El primer sonido del día de Carlos Herrera

"Este es el panorama que le espera al PSOE, puede ser bastante caótico"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este jueves 12 de septiembre de 2024

- 6 MIN

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este jueves analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por la derrota de Pedro Sánchez en el Congreso con el reconocimiento a Edmundo González.

"Señoras y señores, Me alegro. Buenos días".

"Son las 06:00. Son las cinco en Canarias este jueves 12 de septiembre del 2024. Ahí hay un frente Atlántico. Es sigue va a provocar cielos nubosos en el norte peninsular. Lluvias, claro, especialmente en el Cantábrico oriental. También va a llover con fuerza en los litorales de Cataluña y Baleares, puede que en la costa valenciana, bajo Guadalquivir, en Cádiz, bueno y en Canarias, nuboso. No se espera que llueva gran cosa".

"Miren, vamos a ver personajes del día. Pues los las 60.000 criaturas más contadas que ayer se manifestaron ya en diversos lugares de Cataluña con motivo de la de la Diada, que podríamos titular como la titulado Sostres en ABC La Diada de la indiferencia, de la absoluta indiferencia. Eso hablamos si les parece dentro de un rato".

"Hablamos también de que el Congreso, finalmente ayer instó al Gobierno en una decisión importante porque suponía un cambio de voto habitual del PNV a reconocer al mundo. González como presidente legítimo de Venezuela, cosa que no hará el Gobierno, que ya lo sabemos".

"Pero esta madrugada hemos sabido del fallecimiento de un viejo amigo de un viejo amigo. No le conocimos, pero sí que conocimos sus andanzas y de qué manera, tremendamente contradictorias. Alberto Fujimori, que era que el presidente de Perú con aspecto de japonés porque era hijo de inmigrantes japoneses, que murió a los 86 años".

"En la década de los 90, informativamente hablando, era muy difícil no posar la visión en el Perú de la época. En el Perú en el que Alberto Fujimori ganó las elecciones a Mario Vargas Llosa, que se presentó a la presidencia del país y que luego libró dos batallas, básicamente uno contra la hiperinflación que padecía el Perú y la otra contra Sendero Luminoso, que era un pavoroso grupo terrorista liderado por Abimael Guzmán".

"El camarada Gonzalo, que murió en prisión después de haber estado 30 años en una base naval preso por dos condenas de dos tribunales diferentes peruanos, pero que mataban a diestro y siniestro con una crueldad y mataba. No vayan ustedes, que es que mataban a los más poderosos del Perú, que también mataban a campesinos, mataban a aquellos que consideraban que estaban colaborando con el poder capitalista, eran maoístas, eran marxistas, leninistas, eran estalinistas, eran una serie de fanáticos con los que acabó Fujimori".

"Eso es verdad. Lo que pasa que luego también Fujimori, además de esa apuesta por el liberalismo a ultranza en el Perú de los 90, no pudo caer en los casos, no pudo evitar caer en la tentación de los casos de corrupción y acabaron con sus huesos en la cárcel. Después salió, continuó su carrera política su hija Keiko, que también ha acabado con problemas judiciales, un indulto".

"Y bueno, pues ahora la verdad es que Fujimori fue un tipo que dividió al Perú. Hoy que le agradece mucho haber acabado con el terrorismo de izquierdas y con la hiperinflación. Pero también Alberto Fujimori era un autócrata absolutamente corrupto".

"Bueno, en España vamos a ver, vamos a ver Venezuela ha vuelto a marcar nuestra actualidad política porque, como estaba previsto, la mayoría del Congreso ha desautorizado al Gobierno al solicitar que el mundo González sea reconocido como presidente electo de Venezuela".

"Eso, para empezar, ha provocado, como también poder imaginar, un gran enfado del régimen venezolano que ha perpetrado ese fraude electoral. Al presidente de la Asamblea Venezolana, que es hermano de Delcy Rodríguez, que así lo tienen que dar las sales, que la plenaria aprueba de manera perentoria, instando al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales".

"Ahora se ha puesto agresivo con el Congreso de los Diputados. Les cae muy bien el Gobierno de España, muy mal con el resto de España, lo cual debería de reflexionar el Gobierno de España sobre ese en qué lado está, cuál es el lado correcto en el que hay que estar".

"Todos estos que se han puesto muy flamencos contra Israel. Ahora han votado en contra de reconocer al hombre que el régimen chavista ha obligado a exiliarse por ganar las elecciones. Pero bueno, vamos a ver cómo lo arregla Sánchez en las próximas horas intentará recibir a Edmundo González, le dará cuatro palabras bonitas, no lo dejará hablar con los demás y ya".

"Aquí no podemos pasar por alto las derivadas políticas en clave nacional de lo que ayer pasó en el Congreso. Y lo que pasó es que Junts dejó tirado al gobierno, ni se molestaron en votar, pero estaban todos en la Diada, eran los que estaban, vamos básicamente. Y de propina, Ábalos se desmarcó por primera vez del PSOE en tres votaciones. Una de ellas fue en lo de Venezuela, donde se abstuvo. No votó a favor de reconocer a Edmundo, pero digamos que tampoco en contra".

"Este es el panorama que le espera al PSOE. Puede ser bastante caótico. ¿Cómo vas a aprobar el techo de gasto en los presupuestos si Junts y Ábalos están de uñas contigo en el Congreso? Y si el PNV también empieza a no seguir del rollo de forma incondicional. Es más difícil porque mientras mande Ortuzar el PNV será un monaguillo de Sánchez hasta que haya un reequilibrio en el Partido Nacionalista Vasco".

"Esa es la gracia de lo que queda de legislatura. Si los presupuestos salen adelante, será dándole a junio un verdadero Potosí. ¿Qué puede darle ya a Junts y a Esquerra, que no tengan? El reconocimiento de nación de Cataluña, una suerte de referéndum, el control de las pensiones... Vaya usted a saber".

"El problema es que Sánchez es capaz de dárselo con tal de alquilar unas cuantas semanas más en La Moncloa. Cabe recordar que volvió a vender a Junts para estar a buenas con el Gobierno, es la plena independencia fiscal para Cataluña. Ya saben ustedes que eso revienta el modelo de solidaridad entre todos los ciudadanos españoles, entre el resto de territorios y ofreciéndoles una quita de la deuda autonómica puntual a cambio de fijar ese privilegio para Cataluña, para secula seculorum".

"Lo único que van a hacer es tomar el pelo al conjunto de la sociedad española, porque esto son así. Y la sociedad española como sigue tomando el aperitivo".

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN