El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"¿Para qué se está preparando Pedro Sánchez con el cambio de presidente en Telefónica?"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este lunes 20 de enero de 2025

- 6 MIN

      
      
             
      

Señoras, señores, bienvenido. Buenos lunes. 

Lunes 20 de enero, 6 de la mañana, llega una semana de lluvias. Lluvias generalizadas. Hoy particularmente fuertes en Extremadura y Andalucía. En Canarias llevará la palma final del día, pero suben las temperaturas mínimas. Oigan, sin imbas lejos aquí, desde donde les hablo, desde Sevilla amanecíamos con cero grados y hoy amaneceremos con doce. Temperaturas mínimas suben. Nos olvidamos de las heladas de momento, de momento. Este agua, en algunos lugares, podrá significar nieve.

Hoy es el Blue Monday. Es, según los expertos de las cosas tristes en el mundo, hay expertos para todos el lunes más malaje del año, el tercer lunes de enero. ¿Por qué? Porque ya ha pasado el subidón de la Navidad y no se da cuenta de lo que es la vida sin demasiados alicientes. Ese secarral de enero, no en el sentido climático, pero sí en algún otro, especialmente emocional.

Bueno, vamos a ver, hay varias cosas de las que hoy quiero hablar, pero por orden, por orden, la llegada de Trump, que hoy toma posesión, luego a las seis y media hablamos de ello. Y de, además, la convención que ha precedido a esa toma de posesión, que parece que va a ser acubierto, porque el frio que está haciendo en Washington me parece que es frio de verdad.

Bueno, y además, la voluntad de intenciones del nuevo gobierno Trump, que no es el Trump que llegó la primera vez al poder, ahora es un Trump mucho más rearmado en muchas más cuestiones. Así que el mundo puede cambiar con la llegada de este individuo a la Casa Blanca. Pues desde luego en algunos aspectos es posible que bien, no sé si para bien o para mal, eso ya lo iremos viendo.

También es noticia, como saben ustedes, que ya el alto fuego ha entrado en Oriente Próximo, ¿por qué? Porque Hamás han liberado a tres mujeres irrealíes, a cambio de 130 o 140 presos palestinos. Madre mía, no está mal el balance. No sé cómo se hace ese intercambio, esa valoración, pero bueno, se hace.

      
             
      

Pero es evidente que la noticia, este fin de semana ha sido el golpe de mano que ha dado el sanchismo para hacerse con el control de Telefónica. Algunos dicen una toma anunciada o la crónica de una toma anunciada que ya se veía venir desde el momento que a través de la SEPI, el antiguo INE, se hizo con una parte del accionariado, el gobierno, el Estado, se hizo con una parte del accionariado de Telefónica.

Y el viernes en una comunicación en la Moncloa, a través del jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha y el representante de Criteria, el accionista considerable a través de la fundación de LaCaixa que tiene Telefónica.

Es decir, no estaba Fainé, estaba Ángel Simón, y le dijeron a Payete. Payete, el rector de telefónica, el jefe de telefónica durante estos últimos años, al que le quedaban todavía unos meses de mandato para que el consejo de administración de la empresa revalidara o no su dirección, fue cesado directamente a través de una orden de presidencia.

      
             
      

Y eso, cómo se hace, cómo se hace ese despido. Pues, hombre, es muy difícil que tú te mantenga en una empresa como Telefónica si tienes el 20% mayoritario en contra o quiere que te vayas. Eso, si tú tienes el 10% de los saudíes que entraron en telefónica un poco por la espalda.

Hay un 5% que no han ejecutado, pero bueno, pueden controlar ese 10%. El 10% de las acciones que con la excusa de la estrategia se hizo con Telefónica. Oigan, han entrado los audíes y yo tengo que garantizar la estabilidad de telefónica como empresa española.

Eso en otros países, los británicos por ejemplo, se hacen aprobando una ley para garantizar los intereses británicos cuando los cataríes entraron en Bodafón, pero sin que el gobierno entrar en el capital de Vodafone. Si tú tienes ese idea y luego tienes a Criteria mirando para otro lado, pues eres sustituido.

      

Y, ¿por qué es sustituido? ¿No ha hecho bien su trabajo el señor Payete? Sí, sí, tiene un problema de cotización en Bolsa, eso es verdad. Pero efectivamente, hombre, la empresa es compacta. Bueno, pues ha sido sustituido, como no, por uno del PSC. Uno del PSC que estaba en Indra, donde había realizado una labor al parecer estimable, y ahora está en Telefónica. Y en Indra entra Ángel Escribano.

Indra y Telefónica. Ya están los dos bajo la órbita del sanchismo. Hay una pregunta que se hace mucho sobre los medios en ambientes económicos, en ambientes empresariales. Y la pregunta es ¿Para qué se está preparando Sanchez?

¿Para qué? Para qué hace una maniobra toma una decisión que no la ha tomado el Consejo de Administración. La han tomado por su cuenta dos de los principales accionistas.

Pues, hombre, indudablemente que tome nota el IBEX35. Porque Sanchez tiene un concepto patrimonial del Estado. Y veremos ahora con este control por parte de Marc Murtra, que es el nuevo capo de telefónica qué tan diligente es Telefónica, por ejemplo, en facilitar datos de las llamadas del fiscal general del Estado, qué hace con su publicidad institucional, es el primer anunciante de España, cuáles son las estrategias principales de la empresa en comandita con Indra, que también está colonizada por el sanchismo.

Indra, Correos, Hispasat, RTVE, el CIS, el Instituto Nacional de Estadística, no digamos ya al Constitucional y otras cosas. Es decir, el poder que no tiene en el Parlamento, donde se aboca a perder votaciones por temor de los pellizcos de monja de Puigdemont, que solamente van a ser pellizcos de monja, sí lo tiene en ese ámbito autocrático en el que arrima a la ascua a la sardina en todos los ámbitos que le he dicho de antes.

¿Para qué se está preparando eso? Lo que ansiaba Moncloa es tener el control de Telefónica para ponerla bajo el paraguas de otra empresa pública como Indra. Controlar el gran operador en seguridad tecnológica con ramificaciones muy importantes en defensa.

Bueno, y además luego de hacer con la empresa referente en comunicaciones la inteligencia artificial, las redes digitales, usar Telefónica para dar a Indra lo que Indra le faltaba y crear un gran conglomerado español con una aroma de renacionalización, que para qué les cuento, con el que tener más o menos controlado el ámbito de las nuevas tecnologías y la seguridad americana.

Telefónica era pública, se creó cuando Miguel Primo de Ribera, empieza Felipe González la privatización que la concluye, la lleva hasta el final de verdad, José María Aznar. El gobierno siempre ha influido en mandado o en fin, tenido mano en Telefónica, pero es que ahora prácticamente nos abocamos a una renacionalización, sobre todo con el concepto que tiene Sánchez de utilización del poder.

Es la nueva herramienta que está en camino, ¿eh? Capitalismo de amiguetes, Capitalismo de siglas y algunos hablan directamente de Capitalismo de Estado.