El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"El principal problema del PSOE es Puigdemont, que ahora amenaza, pero sabemos que va mucho de farol"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este jueves 16 de enero de 2025

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro buenos días. 

Buenos y frescos días. Las heladas continúan en el interior penínsular y en Mallorca. Ojo al viento en Baleares, costa del Mediterráneo, a la Calima en el este de Canarias y la gente que se está abrigando como si viviera en Groenlandia. La verdad que en algunos puntos, pues, hombre, sí, la mañana es fresca.

Vamos, cero grados en Sevilla. Verán, cero grados en Sevilla son cero grados. Son... Pero por ahí hay bastantes temperaturas, bajo cero. No le tengan miedo. No le tengan miedo, adelante. El día no se está esperando y las seis de la mañana ya es tarde para empezar a hacer cosas. Hay que estar ya en movimiento.

Bueno, hay mucha noticia nacional, redundante en lo mismo, redundante en qué hace Puigdemont, qué hace los de Sumar, qué hace Pedro Sánchez, cómo está el Frente Judicial. Pero, desde luego, hay una noticia internacional, fundamental, en la que el mundo tiene ahora mismo puestos los ojos y es lo que ocurre en Israel y la Franja de Gaza, donde estaríamos a un paso para el alto el fuego.

Cuidado que no es un acuerdo de paz, es el alto el fuego, algo precario, es simplemente que dejen de matarse. 15 meses de guerra, después de que es importante, esto lo empezará Hamás asesinando a 1200, y después en Gaza de que hayan muerto miles de personas. Hasta ahora no nos ponemos de acuerdo la cifra, porque las informaciones las da Hamás. Y bueno, claro, ahí.

Pero bueno, la llegada de Trump para Casa Blanca ha propiciado que Trump ha incluido para que este acuerdo se produzca. Y este acuerdo, aunque consiste, en tres frases, la primera es la primera, liberar 33 rehenes israelis a cambio de 30 presos palestinos cada uno y por cada mujer soldado y sueltan 50 presos.

Ese cálculo, ¿cómo se hace? Pues mira, ese cálculo, lo que quieren que decir. La segunda fase, a partir del 16º día de alto el fuego, se liberan más rehenes israelis y el ejército israelí deja moverse la población de la franja. Y la tercera, abordar cómo se gobernará la franja de Gaza, como sea, es un acuerdo que hay que celebrar, hombre, que la gente deje de matarse, pues siempre es algo que hay que tener o que hay que celebrar.

Ahora, estamos ante un éxito de varios protagonistas, uno, Anthony Blinken, que es lo mejor de la Administración Biden. El balance... El balance de esa administración es discreto, a salvo la solidaridad de Anthony Blinken. Qatar ha sido el anfitrión de las reuniones, ha mantenido contactos constantes con todas las partes, presionó Hamás, los llegó a expulsar de Doha para mostrar su disgusto por la falta de flexibilidad de esa organización.

Y luego Trump y el emir de Qatar han estado en contacto frecuente. Y también Egipto, que es vecino de Gaza y que no ha abierto en ningún momento su frontera con Gaza por temor o la infiltración de Hamás en su país. Miren, no olvidemos que el régimen del depuesto presidente, que falleció en prisión, era hermano ideológico de Hamás.

Toda la negociación se ha hecho en coordinación permanente con la administración Trump, donde hay un importante fichaje de Trump, que es el senador Marco Rubio de Florida, que es el futuro secretario de Estado. Nuestro corresponsal diplomático nos dice que sigue su sesión de confirmación allí en el Senado de los Estados Unidos y que el Senador Rubio estuvo de verdad magnífico en todas sus intervenciones.

Los acontecimientos internacionales han favorecido, lo acuerdo en primer lugar, la victoria de Trump que ha dicho durante toda su campaña que con él en el poder, el ataque del 7 de octubre, que es el que inicia todo esto, que bien no olvidarlo, jamás se habría producido.

Trump le dejó muy claro a Netanyahu que después del 20 de enero no aceptaría la continuidad de las operaciones en Gaza ni en el Líbano. Cuidado que también es muy importante. Bueno, vamos a ver qué ocurre, las cosas están moviendo en Oriente Medio y esperemos que las primeras impresiones positivas que hemos tenido este año se confirmen debidamente.

Aquí en España la política española va a volver a ser muy catalana, uno de los grandes dramas del país. El cómo los separatistas catalanes han conseguido contaminar la política nacional para que el Congreso funcione igual que el Parlamento catalán con iniciativas surrealistas, muchas de dudosa legalidad, votaciones sobre la bocina, amenazas, chantajes, todo eso.

Pues hoy pondremos el ojo hasta el último segundo en la cuestión de confianza en la mesa del Congreso. Pues se supone que el PSOE va a imponer en la mesa que aquí no hay cuestión de confianza. O sea que Pedro Sánchez no pasa por el aro que le ha puesto Puigdemont. P

orque es suficientemente dar al albur de esos socios es exponerse demasiado, pero eso no es tan fácil. Los de Sumar están ahí viendo a ver si les convence el rollo del PSOE o no. Hay una parte de la tropa de Yolanda Díaz que fantasía con votar hoy a favor de la cuestión de confianza. Pero bueno, el principal problema del PSOE es Puigdemont que ahora amenaza, pero sabemos que Puigdemont va mucho de farol.

¡Hare, haré, haré, haré! Luego no hace nada. Como Puigdemont es un maestro del chantaje y del psicodrama político, tan catalán ya les digo, mañana ha convocado a la prensa y podría juguetear con la idea de dejar caer a Sánchez. No le va a dejar caer, pero le va a hacer que no pueda sacar adelante ninguna iniciativa legislativa.

Posiblemente esto es lo que dicen aquellos que conocen a Puigdemont, que es el que tiene la llave de todas las cosas. ¿Qué le ofrecerá al PSOE? Pues miren el desbrozado de la amnistía. Yo qué sé, porque el comando Pumpido va a validar la amnistía por lo civil o por lo criminal.

¿Y qué es lo que han hecho? Pues ha decidido recusar la mayoría sanchista al magistrado, no sanchista, José María Macías. Con los mismos argumentos que desestimó en su momento para no tener que recusar a dos magistrados izquierdistas sanchistas.

Si Macías opinó en su día contra la legalidad de la amnistía, dice Pumpido, ya no puedo usted votar. El equilibrio estaba siete sanchistas, cinco no sanchistas. Juan Carlos Campo se apartó porque era ministro de Sánchez, que se opuso a los indultos.

Pero sin embargo no apartaron a Laura Diez, que fue alto cargo de la Moncloa y sí podrá votar y manejar los tiempos de esos recursos y lo hacen con una argumentación tramposa como es Pumpido. Contradiciéndose a ellos mismos, el Constitucional está colonizado y está al servicio de Sánchez y hará algo que a Sánchez le convenga. Y veremos si eso convence o no convence. Este regalito de quitar de medio al magistrado no sanchista Macías, convence o no convence a Puigdemont. Eso habrá que verlo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN