El primer sonido del día de CARLOS HERRERA
"Sánchez solo tuvo interés en dejar claro que es el rey del escapismo"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este jueves 27 de marzo de 2025
- 5 MIN
Señoras, señores, me alegro. Buenos días.
Son las seis de la mañana, son las cinco en Canarias. Jueves, 27 de marzo de 2025, el tiempo sigue estable. Puede haber alguna lluvia débil en el Cantábrico Norte del Sistema Ibérico. El Cóporeo de Canarias, algo en Canarias, tal vez, en las islas más occidentales. Igual calima en las orientales. Y las temperaturas, bueno, más o menos estables.
No hace calor, no hace fresquito. Por la mañana, agradable, te invito a ponerte una chaqueta y ya está. Miren, así es la vida como todo, la historia, las cosas que pasan, se pueden contar de muchas maneras.
Pero es verdad que la realidad es una. Yo esta mañana puedo hacer un ejercicio didáctico que haga referencia a la presencia ayer en el Congreso de los Diputados de este hombre que, al parecer, preside el Gobierno de España. En un momento de encrucijada para todo el continente europeo, muy delicado, en el que hay que hablarle a los ciudadanos con aparatosa claridad y advertirles de que vienen tiempos un poco delicados. Vamos a llamarlos delicados. Más delicados y por cuestiones ajenas a nosotros de lo que podíamos suponer en un devenir normal de las cosas. Bueno, muy bien, yo ahora podría decir que es difícil gobernar. Que difícil es hacer frente, nada menos que a una amenaza externa, a los diferentes criterios de diferentes países europeos, cada uno con sus intereses.
Que difícil es gobernar cuando tú tienes delante una oposición feroz y cuando además los que te apoyan son apoyos falsarios o son apoyos que en ese momento no están dispuestos a darte absolutamente nada para que tú saques adelante algo. Y que difícil es compaginar todo eso, no molestar a nadie y además cumplir con tu obligación. Y eso es lo que este hombre está intentando hacer, llamado Pedro Sánchez. Es una forma de verlo, ¿no? Seguramente legítima. Me parece más mentirosa que legítima, pero legítima. Ahora sí que les cuento la realidad.
Ayer compareció ante el Congreso de los Diputados para contarle a los representantes elegidos por los españoles, que es una forma de contarle a los ciudadanos españoles que España tiene que cumplir con la obligación que le corresponde en la Unión Europea para rearmarse ante una amenaza exterior palpable y evidente, después de que nuestros socios eternos, los que han sacado los problemas de Europa adelante, especialmente los que tienen que ver con la seguridad, se hayan desmarcado. ¿Y ese hombre tendrá un plan? ¿Ese hombre? Para ese rearme que no quiere llamar rearme, ¿habrá pensado de dónde saca el dinero? ¿Y para hacer qué?
Bueno, si él sabe de dónde va a sacar el dinero, ya sabemos de dónde quiere sacar el dinero. ¿Qué es que lo pagan otros? Pero los otros han puesto el dedo muy tieso, el del centro, el del medio, y le han dicho: "Búscate tú la vida, color tuyo". ¿Y este hombre? Tiene que explicarle primero a sus socios. Tenemos que incrementar nuestro presupuesto militar.
Tenemos que comprar drones, más aviones, alguna fragata más, efectivos en nuestro ejército y con mis soldados más. No sé, abro por hablar. Porque no lo cuenta. Y vosotros tenéis que apoyarme. No, no, no te vamos a apoyar.
Nosotros, o tan no vas a ir fuera, es decir, salir de la OTAN. ¿Y qué debería hacer este hombre? Bueno, hay una mayoría en el Parlamento que sí que estaría conmigo, porque más o menos piensa lo mismo o piensa que España tiene que cumplir con eso, como lo pienso yo, seguramente a regañadientes. Ah, no, pero no lo voy a mirar. Porque esa gente es la que he colocado detrás del muro y ahora no voy a derribar mi propio muro. Así que ayer Sánchez se plantó en el Congreso sin una sola idea, sin un solo planteamiento, sin una sola cifra.
Nada. No sabemos qué quiere hacer, ni cómo lo va a financiar, ni quién se lo va a votar. Y lo grave, fíjense, no es ya que no lo sepamos nosotros ahora, es que no lo sepa ni él. ¿O quién quiere que se lo vote?
Fíjense ustedes. ¿Quién quiere que le vote que el presupuesto llegue al 2%? Al 2% que es un 3%. Escapó, es el rey del escapismo. Escapó en cuanto pudo, como escapó de Paiporta, llevado entre tres o cuatro, porque le habían tirado una caña de las del barranco del pollo. Él ayer Sánchez solo tuvo interés en dejar claro que es el rey del escapismo. ¿Qué le va a hacer? No vamos a recortar el gasto social. No se va a tocar el gasto social.
Miren, por contraste, el británico, Starmer, no habla del 2%, habla del gasto del 2,5% y no es Unión Europea. Y no engañan a sus ciudadanos porque les dice claro que habrá recortes sociales. ¿Cómo no va a haber recortes sociales? ¿Qué creen, que el dinero se fabrica solo en una máquina? Es tratar a la gente como personas mayores, como adultos y no como chiquillos.
Miren, si no tiene ni siquiera presupuestos y ha reconocido que los de 2025 no saldrán adelante y ya veremos los de 2026. ¿Cómo va a ir moviendo partidas de partidas a partidas disimuladas para que además sus socios no se enfaden? Se le preguntó por los efectivos. ¿Cuántos? Por el armamento a incorporar. ¿Cuál? Nada. Ni siquiera si va a hacer caso a sus socios que le piden salir de la OTAN.
Nada. ¿Ustedes creen que, por ejemplo, Bruselas se va a tomar en serio a este tipo? ¿Que Bruselas se va a tomar en serio a los que además salen como corifeos de este tipo, ayer, Patxi López?
A la altura intelectual de lo que siempre ha aparecido. ¿Y los demás? Pues los demás, OTAN no va a ser fuera. Esos son los que forman el gobierno de España. Ahora sí quieren ustedes, ya todo esto se los explico con detalle y les doy sonidos de la mañana de ayer que fueron muy interesantes. Y les digo dos formas de verlo. Tómenselo como consideren más oportuno.