Abel Caballero pone en peligro el sello Starlight de las Cíes por la contaminación de las luces de Navidad

La astrofísica Antonia Varela ha explicado que afectan “no solo al cielo oscuro”, también al astroturismo y a la diversidad

00:00

Abel Caballero pone en peligro el sello Starlight de las Cíes por la contaminación de las luces de Navidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

“Este año no voy a llamar yo al alcalde de Nueva York porque las luces van a ser tan excepcionales que será él el que me llame cuando vea el resplandor”, ha bromeado el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, sobre las luces que adornarán la ciudad en Navidad.

Sin embargo, la instalación de más de un millón de luces Led hace peligrar el reconocimiento de las Illas Cíes como destino Starlight debido a que pueden incidir en el entorno debido a la contaminación lumínica que generan.

Según ha dicho este martes en 'Herrera en COPE' Antonia Varela, astrofísica y directora de la fundación que otorga el sello, “estamos preocupados”. Y es que, la certificación tiene que renovarse el próximo mes de enero.

“Son unas islas maravillosas, una riqueza de biodiversidad única”, ha selañado sobre el enclave.

Sin embargo, las luces de Navidad pueden afectar “no solo al cielo oscuro”, también a “un recurso natural que es el motor de una economía sostenible como el astroturismo. Hoy por hoy ya son más de 10.000 personas las que van a las islas Cíes”, ha dicho.

Además, la experta ha explicado que el millón de luces Led también afecta a la “biodiversidad”, a las plantas que se rigen con ciclos de 24 horas, y a las especies nocturnas, que se desorientan, así como a la salud humana.

“Si ponemos varios millones de Led, esto es equivalemte a 15 o 20 estadios de fútbol, es decir, es como tener un día o más durante la noche”, ha explicado sobre este tipo de contaminación, que ha definido como “contagiosa”.

Por último, Varela ha dicho que “hay que hacer un cordón sanitario para evitar que este tipo de políticas proliferen sin pensar en otros daños colaterales secundarios de primer orden”.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN