La advertencia de Herrera a Sánchez por su tentación de ceder a los “chantajes” del PNV por Navarra

El comunicador analiza las exigencias del PNV al PSOE por el gobierno de Navarra debido a su "obsesión histórica" con la comunidad foral 

00:00

La advertencia de Herrera a Sánchez por su tentación de ceder a los “chantajes” del PNV por Navarra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Carlos Herrera ha tratado durante su monólogo de las seis de la mañana los posibles pactos post-electorales. El tira y afloja de los partidos para configurar los gobiernos municipales, autonómicos y estatal. En este punto, ha hablado sobre las exigencias del PNV a Pedro Sánchez para que los vascos den su apoyo en una futuro investidura del socialista.

El PNV, que está siempre agazapado hasta que puede aparecer y pegar el 'gañafón' y ver qué se lleva, ha salido de su covacha y le ha dicho a Sánchez que puede no apoyarle en su investidura por Navarra. Les recuerdo que el último recuento electoral ha otorgado un diputado más a  la coalición Navarra Suma, que es UPN, PP y Ciudadanos, de manera que se vuelve factible que el centro-derecha gobierne en la comunidad foral, siempre que los socialistas se abstengan. En cambio, el PNV le dice a Sánchez: “Yo no te apoyo la investidura si le haces este feo a los nacionalistas navarros de Geroa Bai”. Estos son su caballo de troya (del PNV) en Navarra, y quieren que ellos pacten con Bildu, y que el PSOE también lo haga", explicaba el comunicador sobre esta cuestión. 

Además, añadió: "Y, oiga, esto responde a la vieja obsesión del nacionalismo vasco con Navarra. Una vieja obsesión que arranca de la pretensión de incorporar Navarra como esa especie de santo y seña original de la comunidad completa, para imponer el euskera y así conseguir una unidad que con el tiempo permita reclamar un estado. Vamos, a lo que aspira todo nacionalista que se tercie". 

Así, Herrera iba profundizando en esta negociación entre PNV y PSOE, a la vez que desarrollaba: "Oiga, el gobierno de  la indeseable Uxue Barkos, con Podemos, con Izquierda Navarra Unida, con Bildu… es decir, con toda la excrecencia de la política española, ha significado que empiecen a discriminar el castellano, que lo hablan el 100% de los navarros, en una zona concreta: la norte. Navarra está siguiendo el camino que Cataluña trazó con gran éxito; pasar de la amable insinuación a la exigencia del euskera para trabajar incluso en la Administración". 

Llegados a este punto, Carlos Herrera afirmaba: "Desde que Geroa Bai llegó, Navarra ha perdido 2200 millones de empresas que se han marchado de la comunidad. Además de crear discordia, paro y fractura social, defender filoterroristas, crispar y sembrar el sectarismo y la calamidad"

Programas

Último boletín

04:00H | 21 DIC 2024 | BOLETÍN