El análisis de Gustavo de Arístegui sobre los retos y desafíos que afronta Donald Trump: "Hay que tomárselo en serio y no necesariamente al pie de la letra"

El diplomático reflexiona en 'Herrera en COPE' sobre Trump y sus últimas declaraciones tras su toma de posesión

K.C. Alfred

Donald Trump

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Gustavo de Arístegui, político y diplomático, se encuentra ahora mismo en Japón. Hablamos con él este martes en 'Herrera en COPE'. Lleva unos cuantos días en Tokio. Relata, al comienzo de su intervención, que estuvo en una isla japonesa. Quería ver un poco el ambiente. Está justo enfrente de la flota pacífica de Rusia y "es la isla por la que pasan los misiles intercontinentales que lanza Corea, intimidando a Japón, y caen en el Pacífico oriental".

Desde Japón, el diplomático ha seguido la toma de posesión de Donald Trump y tomó varias notas al respecto. En concreto, ha asegurado que hay "una frase que ya empieza a arraigarse. La del coronel de la fuerza aérea, amigo de Trump, que define a Trump: 'Todo el mundo se ha tomado a Trump al pie de la letra, pero nunca en serio'. Lo que hay que hacer con él es tomárselo en serio y no necesariamente al pie de la letra".

Lo que está haciendo, reivindica, "es un aviso a navegantes. Un juego típico de negociante y de negociador empresarial. Está aplicando esas tecnologías".

Donald Trump

El desplazamiento del voto latino, cuando ves la lista de los senadores de Texas, por ejemplo, "casi todos tienen nombres hispanos. Esa es la realidad de Estados Unidos. Esta América en la que la comunidad negra asciende enteros como potencia social, económica...que está ya en la clase media-alta, es la que entiende Trump y no entiende el partido demócrata".

"la política exterior de trump no deja de ser interesante"

¿Cuántas de las cosas que anunció Trump pueden ser llevadas a la práctica? Recuerda Gustavo de Arístegui que "lo de Canadá se ha quedado en nada. Sin embargo, lo que dijo en uno de sus últimos discursos antes de la toma de posesión, en la propia toma de posesión y a posteriori es que han tenido indicios claros de interferencia china en el canal de Panamá y esto ha supuesto un entorpecimiento y bloqueo del tráfico marítimo de la flota mercante americana".

Entonces, sobre ello, decía Trump que eso no lo podían tolerar. "El canal de Panamá es absolutamente fundamental para la seguridad. No solamente para el comercio".

      
             
      

Sobre la política exterior que plantea el recién investido presidente estadounidense, indica el diplomático que es interesante, "está diciendo: 'mire usted, yo voy a fortalecer mi ejército y mis fuerzas armadas, pero no quiero entrar en guerras innecesarias'".

No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto.

Temas relacionados