El andador ‘virtual’ para mejorar la rehabilitación de las personas mayores
Uno de los problemas que más incapacidad genera en los más mayores son las caídas, y con ellas las roturas de caderas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La función de los investigadores siempre es la de facilitar y mejorar la vida de las personas en general, sobre todo la de los mayores o la de aquellos que tengan más dificultades -ya sea por una enfermedad o una incapacidad-. En ‘Herrera en COPE’ hemos querido adentrarnos en este último concepto y en cómo podrían tener más autonomía las personas en edades avanzadas gracias a las herramientas que se investigan y se llevan a cabo.
Uno de los problemas que más incapacidad genera en los más mayores son las caídas -aunque nadie está libre de que esto no le suceda-, ya que a veces impiden que puedan volver a andar durante un periodo largo de tiempo. Lo que más preocupa en estos casos son las roturas de caderas. En España, aproximadamente cada año, se rompen entre 45.000 y 50.000 caderas. La gran mayoría son mujeres (un 75%) y, en muchas de las situaciones, está asociado a un deterioro cognitivo. Por este motivo, en el espacio de ‘Herrera en COPE’ hemos hablado con Ana Rojo, desarrolladora de aplicaciones en realidad virtual para la rehabilitación funcional y neuro-rehabilitación del Instituto Cajal, del CSIC.
Ana Rojo tiene 26 años, es ingeniera biomédica y ha creado una aplicación de realidad virtual que combina con un andador robótico, lo que reduce el tiempo de rehabilitación de los mayores a la mitad. “Es un andador que cuenta con un motor a tracción, que va a ayudar a la persona con estos desplazamientos en las primeras sesiones de marcha. Y, además, cuenta con un sistema de soporte de peso que lo que va a hacer es evitar que la persona descargue todo su peso sobre sus piernas, ya que ha sufrido o ha pasado por esta intervención quirúrgica recientemente”, explicaba Rojo. “Vamos a evitar generar este dolor y vamos a conseguir empezar a movilizar el miembro inferior. Y esto ya para empezar a ir acelerando ese proceso de rehabilitación que ya conocen que debe ser lo más temprana posible”, concretaba.
La ingeniera biomédica ha contado que estas personas se sienten mucho más seguras, ya que ven que “cuentan con un arnés, con este apoyo con las paralelas, pueden agarrarse y están acompañados de los fisioterapeutas de los centros”, por lo que se va a superar esa barrera del miedo inicial. “El desarrollo de la realidad virtual o de la introducción de este sistema, viene a raíz de intentar aportar alguna ayuda visual sobre su propio movimiento para ir dándole una pauta visual de cómo debe ir haciendo los ajustes posturales, las zancadas y demás movimientos”, comentaba. Este andador robótico se aplica -en mayor medida- a las personas mayores. Sin embargo, esto también se puede introducir en pacientes que tengan “alguna lesión neurológica o algún daño neurológico, que les afecte en este caso a la función de marcha y deban rehabilitarse. Por ejemplo, pacientes con Párkinson o pacientes de ictus. Lo enfocamos a la rehabilitación de cadera, pero este prototipo podría ascenderse a todo tipo de ámbitos de rehabilitación”, explicaba Ana Rojo.
Este andador ‘virtual’ se ha probado ya en 20 personas mayores y sanas, y los investigadores calculan que con ello se va a reducir el tiempo de la rehabilitación a la mitad. Estaríamos hablando de un proyecto que interesaría mucho a nivel mundial, sobre todo por ser uno de los primeros andadores testados sobre terreno, sin requerir el uso de cintas. Aunque aún queda tiempo para que se pueda extrapolar a otras patologías, ya que el diseño del aparato se tiene que ajustar a la persona.