Así comenzaron los acuerdos entre el jefe de la UDEF y varios narcos españoles: En el Bernabéu
El jefe de Interior de COPE, Juan Baño, desgrana las claves de la detención del inspector Óscar Sánchez y explica cuándo empezó a formar parte de la trama
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Hace unos días tenía lugar la detención de uno de los jefes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Un caso realmente sorprendente ante la magnitud de los datos que está arrojando la investigación. Un inspector, Óscar Sánchez, es detenido en su casa, en un chalet en el viso de Villabrilla, muy cerca de Alcalá de Henares.
Registran la casa y encuentran 20 millones de euros. También se encontró casi un millón en una caja archivadora, en su despacho, en la Jefatura de Madrid, y en Denia otro medio millón, en una segunda residencia.
En 'Herrera en COPE' hemos profundizado en los detalles del caso de la mano del Jefe de Interior de COPE, Juan Baño.
"Que haya chorizos entre la fila de la policía, de la Guardia Civil o de los jueces no es noticia, pero lo que nunca se recordaba es que, de una forma tan grosera, se encontraran hasta 20 millones.
Me decía un investigador que está defraudado, pero está orgulloso. Defraudado porque no han podido evitarlo, pero orgulloso porque están limpiando la propia casa y esto es un mensaje importante que hay que dejar claro", ha comenzado explicando Baño.
Quién es óscar Sánchez
te puede interesar
"Este individuo llegó a Madrid, a la jefatura, dirigía a unos 20 policías prácticamente, tres grupos dentro de la UDED, había quedado libre el puesto hace unos tres años y alguien dijo, este podría hacer un buen trabajo y se le trajo.
La verdad es que se sabía los temas, acudía a las reuniones de la brigada y estaba al tanto y se le veía normal, eso sí, sorprendía el enorme hermetismo, es decir, hay compañeros que no sabían que su mujer era policía. Era un hombre extremadamente reservado y además el gran especialista en blanqueo", detalla el Jefe de Interior de COPE.
cÓMO SE REALIZÓ LA DETENCIÓN
Uno de los momentos clave en este caso es la detención de Sánchez: "Tenían información, date cuenta de que esta investigación se judicializa en enero de este año, pero llevaban ya prácticamente dos años detrás de él, había sospecha, había una denuncia previa de la unidad de delincuencia y crimen organizado de la UDICO central a asuntos internos de la policía.
Luego viene una investigación ya judicializada, pues imagínate con intervención de teléfonos, con seguimiento de comunicaciones, con todo tipo de pesquisas que van conociendo al detalle la intimidad más cerrada del investigador, por lo tanto, la policía va con información, sabe que el dinero está allí y va a buscarlo.
Cuando llegan él se sorprende porque se veía seguro, pero después sabe lo que hay, es policía, y se dispone a asumir lo que viene y, por lo tanto, está presenciándolo. Aquello se pone patas arriba, se levanta literalmente la casa, la casa, el jardín, la casa, la caseta del perro".
Baño explica que "el dinero estaba metido en una especie de doble pared que había realizado luego en un sobretecho también, son obras que se realizan en casa, por lo tanto, pues la mujer ya de entrada se le supone muy al tanto de esto.
No solamente es que se le suponga al tanto, también recuerda que está detenida la cuñada, es un círculo muy próximo, se cree que la parte más personal podría estar dedicada a la gestión y a la organización de lo que es el entramado económico de testaferros.
Cuando tú tienes 20 millones emparedados, aquí hay mucho más dinero, que es lo que se está buscando, dinero dentro y fuera de España, una auténtica estructura al servicio del crimen para dar salida.
Trabajo principal dar cobertura a los malos, pero no como un contrato, como un socio más, además hay algo más, que es lo que se está buscando, para tener tanto dinero.
Entre los socios que tiene hay alguien especializado en inversiones en el extranjero, es decir, se está trabajando con muchas pruebas y muchos indicios".
óscar Sánchez en la trama
Otra de las grandes cuestiones es en qué momento empezó Óscar Sánchez a formar parte de esta trama: "Se le supone ya dentro de la organización en torno hace unos cuatro o cinco años, más o menos, es decir, que ya podría venir de la época en la que estaba en la brigada central de estupefacientes, donde estuvo anteriormente.
Este individuo pudo entrar en contacto con los malos en cualquiera de esos lances dentro de la profesión, al principio dando cobertura de unos cargos mínimos, se le pagaba con una entrada para el palco, es muy aficionado al Real Madrid y así empiezan habitualmente y después comenzó de una forma más decidida, más comprometida, dando una cobertura importantísima para avisar de qué momentos podía haber o no controles para que la organización introdujera los contenedores con la droga.
Al mismo tiempo que se produce la detención de este individuo y los 14 que le acompañan en Madrid, se está produciendo en Algeciras un operativo de jugado número 3 de instrucción de Algeciras con la incautación del mayor alijo en la historia de España en la lucha contra la droga. Trece toneladas de cocaína".