Así se vigila el correcto funcionamiento de las discotecas en España: "Dos inspecciones al año"
Ramón Mas es presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos y cuenta en 'Herrera en COPE' cómo se realizan las inspecciones en las discotecas españolas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El incendio de las dos discotecas en Murcia deja tras de sí numerosas preguntas. ¿Por qué no estaban cerradas si tenían una orden de clausura? ¿Por qué estaban en funcionamiento? Ramón Mas es presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos. Al comienzo de su intervención, ha querido mostrar su solidaridad con todas las víctimas y familias afectadas. "Ha sido una desgracia. Queremos estar muy expectantes", indica.
La normativa española, cuenta en los micrófonos de 'Herrera en COPE', es bastante restrictiva en este tipo de establecimientos. "Reciben dos inspecciones anuales por oficio y otras tantas por requerimiento. Desde las patronales insistimos mucho en invertir en seguridad".
El presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos insiste en que es necesario saber lo que ha ocurrido y por qué se ha producido esta desgracia. "Nosotros estamos en contra de la mala praxis. Exigimos a la administración que aclare qué ha pasado".
¿Como se explica que la discoteca tuviera una orden de cierre desde 2022? ¿Esto es una grave irregularidad por parte de la administración? Responde Mas que "el sistema es garantista. La vía administrativa tiene un proceso. No sé cómo está el expediente sancionador pero lo que está claro es que el sistema es el que es. Tendremos que ver en qué punto estaba el expediente para saber lo que ha pasado", afirma en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.
Este trágico suceso nos hace "ser más vigilantes aún de lo que somos. Tenemos que ser más autoexigentes en nuestros locales y esto no tiene que volver a pasar".
Lo más importante es que, por oficio, "se hacen dos inspecciones anuales. Una en verano. Otra en diciembre. Con bomberos, Policía Local, se verifica todo. Y a partir de ahí, si una persona tiene las instalaciones mal, se le abre un expediente sancionador de adecuación. Se le dan 15 días y entonces se vuelve a hacer otra inspección. Además de las inspecciones por requerimiento que el ayuntamiento puede hacer en cualquier momento".
Por último, incide en que "España goza de ser un país donde las discotecas son las más tecnológicamente avanzadas del mundo".