Ayestaran desde Kiev: "Los rusos no solo no avanzan sino que están perdiendo posiciones"
El enviado especial asegura que la fuerza regular ucraniana "bien armada" está haciendo retroceder a los rusos en lugares tan "clave" como Kiev
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Trigésimo día de invasión rusa de Ucrania. Siguen las hostilidades y Rusia continua intentando establecer un corredor entre Donetsk y Crimea, y asediando por ello la ciudad de Mariúpol, el número de refugiados casi llega a los 3,7 millones de personas y los muertos civiles, según el balance de Naciones Unidas, ya son 1.035.
El numero de bajas rusas oscila entre los 15.000 y 20.000, “el doble o triple del total de las bajas de los EE.UU en las guerras de Afganistán e Irák en 21 años y los rusos en 4 semanas”, ha recordado este viernes Carlos Herrera.
Se calcula que cada diez minutos cae un misil, la presión se mantiene pero los avances de Rusia son mínimos, de hecho los ucranianos se hacen fuertes en la capital ucraniana, incluso están consiguiendo recuperar algunas ciudades. El valor de los ucranianos ha descolocado a los rusos y paralizado incluso algunos de sus avances.
Entretanto hoy llueve en Ucrania, la primera vez que lo hace desde que comenzó el asedio, y eso es buena noticia. “Habíamos tenido jornadas de nieve con el cielo totalmente gris y esta noche hemos tenido lluvia que la reciben con los brazos abiertos porque el mal tiempo resta visibilidad y hace que sean mas difíciles los ataques”, relata en Herrera en COPE, el enviado especial Mikel Ayestsaran.
MEGACONVOY
Ayestaran ha podido comprobar en primera persona cómo es la contraofensiva de Ucrania. “El cielo rugía en el norte y noroeste de Kiev pero no lo podíamos ver, por eso ayer decidimos acercarnos a esa parte de la ciudad. Allí pudimos ver ese “megaconvoy de tanques, vehículos blindados, camiones con municiones, soldados y furgonetas con un rótulo en la parte posterior que decía 'cuerpos'. También muchos todoterrenos civiles con gente bien pertrechada con armas”.
En este recorrido también pudieron ver uno de los pueblos que los ucranianos han reconquistado a los rusos, situado a 50 kilómetro de Kiev. “Los rusos no solo no avanzan sino que pierden posiciones”. Pero la imagen que queda allí es de "destrucción total, el típico sitio donde antes los cuidadnos de Kiev iban a pasar el fin de semana se ha convertido ahora en un escenario de guerra”.
GUERRA DE GUERRILLA VS GUERRA CONVENCIONAL
El enviado especial ha advertido que "se daba por hecho que la superioridad militar rusa iba a aplastar a la resistencia ucraniana y que luego iba a ser necesario armar grupos para hacer una guerra de guerrillas a lo largo de todo el país, pero no esta siendo así". "Estamos encontrando una fuerza regular ucraniana combinada con elementos paramilitares llegados de todo el mundo y milicianos voluntarios del propio país, bien armados que están haciendo retroceder a los rusos en lugares tan clave como Kiev”, ha concluido.