Caja Rural del Sur celebra su 25 aniversario en 2025
Desde su creación en el año 2000, la entidad ha experimentado un crecimiento constante, consolidándose como un referente en el sector financiero, y en el ámbito de las cooperativas de crédito de España

El presidente de Caja Rural del Sur en su intervención ante la Asamblea Anual de la entidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Caja Rural del Sur celebra este año su 25º aniversario, un cuarto de siglo de trabajo incansable al servicio de sus socios, clientes y la sociedad andaluza en general. Desde su creación en el año 2000, la entidad ha experimentado un crecimiento constante, consolidándose como un referente en el sector financiero, y en el ámbito de las cooperativas de crédito de España.
Desde 2017, el equipo directivo de la entidad está encabezado por el Presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, y el Director General, Guillermo Téllez.
A lo largo de estos 25 años, Caja Rural del Sur ha logrado establecerse como una entidad financiera sólida y cercana, con una fuerte presencia en Andalucía y Portugal, donde cubre las necesidades financieras de sus 650.000 clientes y 150.300 socios, tanto particulares, familias, autónomos, empresas y cooperativas andaluzas.

Oficina CRSUR
Su historia está ligada a la evolución en Andalucía de distintas cooperativas de crédito (Caja Rural de Huelva, Caja Rural de Sevilla y Caja Rural de Córdoba) que integradas dieron lugar a Caja Rural del Sur. Además, forma parte del Grupo Caja Rural, de la que forman parte 30 cooperativas de crédito con presencia en toda España.
Por tanto, el modelo de negocio de Caja Rural del Sur está basado desde su origen en los principios cooperativos, en la atención personalizada a sus clientes y la colaboración estrecha con el desarrollo económico y social de las áreas donde opera.
Para ello cuenta con una plantilla de más de 1000 empleados que desarrollan su actividad en los servicios centrales de la entidad en Sevilla y a través de su red comercial de 314 oficinas en Andalucía.
Además, Caja Rural del Sur tiene presencia desde 2022 en Portugal, con servicios centrales en Lisboa y oficinas en Faro y Oporto. Esta expansión estratégica refleja el compromiso de la entidad con la cooperación interregional y su objetivo de fortalecer los lazos económicos entre Andalucía y Portugal.
La entidad pretende ser un actor relevante en la generación de negocio y relaciones comerciales entre empresas andaluzas y portuguesas, aprovechando las sinergias empresariales entre ambas regiones.

Fundación Caja Rural Sur
25 años de innovación y cercanía
Durante sus 25 años de trayectoria, Caja Rural del Sur ha innovado en productos y servicios financieros adaptándose a las necesidades de sus clientes, y ha fomentado un compromiso firme con la sostenibilidad y el bienestar de su entorno.
Actualmente Caja Rural del Sur continúa implementando soluciones innovadoras para garantizar el acceso a los servicios bancarios en áreas de baja densidad de población.
Entre estas medidas destacan la apertura de oficinas rurales y la instalación de cajeros automáticos en zonas vulnerables de Andalucía. Además, la entidad ha adaptado sus horarios para facilitar la atención a las personas mayores y ha impulsado una alta digitalización con sistemas de accesibilidad pensados para todos sus clientes.
Con estas iniciativas, Caja Rural del Sur reafirma su compromiso con la inclusión financiera y el desarrollo de las comunidades en las que opera.
El 25º aniversario de Caja Rural del Sur no solo es una ocasión para celebrar los logros alcanzados, sino también para renovar el compromiso de la entidad con el futuro empresarial de su territorio. Durante este tiempo ha sido una pieza clave en la financiación de proyectos empresariales y sociales que han impulsado la creación de empleo y el desarrollo de infraestructuras en su zona de influencia.

Corporativa CRSUR
En un contexto económico y social en constante cambio, la cooperativa financiera andaluza se prepara para seguir liderando el sector con propuestas innovadoras, basadas en la tecnología y el servicio al cliente, y siempre fiel a sus principios de cercanía, confianza y compromiso social.
De este modo, la actividad de Responsabilidad Social Corporativa la realiza la entidad a través de la Fundación Caja Rural del Sur, y cuenta para ello con un Fondo de Educación y Promoción para servir de motor de desarrollo en sus áreas de influencia.
Con motivo de su 25º aniversario la entidad ha diseñado una serie de eventos y actividades conmemorativas a lo largo del año, que incluyen conferencias, iniciativas solidarias y actividades culturales, con el objetivo de compartir este aniversario con sus socios, clientes y colaboradores.