Fulgencio (Vox): "Defiendo la figura militar de Franco. La historia no debe usarse para abrir heridas"
El candidato de Vox por Palma critica al PP porque en Baleares "desarrolló la ley de normalización lingüística de forma muy perjudicial"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuatro generales retirados formarán parte de las listas de Vox en las diferentes elecciones, entre ellos el ex general y ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en la época de Zapatero Fulgencio Coll. Según ha dicho este martes en 'Herrera en COPE', ”la incorporación de un militar -a la política- y más si está retirado es normal en democracias occidentales”. En su caso, “la situación delicada de España” lo ha empujado a adoptar esta decisión.
Coll ha dicho que se ha integrado en Vox para ser alcalde de Palma de Mallorca porque, a su juicio, “es el partido que con toda claridad defiende la democracia, la libertad y la Constitución”. En este sentido, ha dicho que la formación “en Baleares, con el tema de la lengua, ha tratado de parar el catalanismo”.
“Es muy curioso puesto que quien desarrolló la ley de normalización lingüística fue el PP y ha ido aplicándola en un sentido muy perjudicial”, ha dicho, por lo que su propósito de resultar electo es modificar esa normativa.
Sobre su compañero, el ex jemad José Julio Rodríguez, que está integrado en Podemos, Coll ha dicho que “una cosa es que su opción política no la comparto y otra el aspecto humano”.
El ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra también se ha pronunciado sobre la 'Declaración de respeto y desagravio a Franco' firmada por otros candidatos de Vox como Rosety y Asarta. En este sentido, ha dicho que él no la firmó porque estaba “en la reserva”, pero sí se ha mostrado a favor del documento.
“Defiendo la figura militar de Franco y entiendo que haya gente que no comparta la parte política”, ha señalado Coll. A su juicio, “la figura militar fue brillante”. “El Franquismo tenía sus cosas buenas y sus cosas malas, pero no olvidemos que Franco cogió -España- de una Guerra Civil terrible y la dejó a las puertas de la democracia”, ha señalado.
El militar ha criticado así la Ley de Memoria Histórica y ha negado que Vox se incardine en una posición “extremista”. Del mismo modo, ha dicho que Podemos “nos quiere llevar de la democracia a una situación como la de Venezuela”.
El candidato de Vox a la alcaldía de Palma de Mallorca también ha asegurado que la ciudad “se merece volver a ser brillante y la referencia que siempre ha sido". Por eso, espera poder gobernar y “gestionar de verdad” y dejar de “imponer ideología” que, en su opinión, es lo que han hecho hasta ahora.