Carlos Herrera habla claro sobre lo que exigen a los camareros para la final de la Copa del Rey en Sevilla
Para trabajar en la 'fan zone' de los equipos es requisito imprescindible saber hablar euskera
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este sábado, el Estadio de la Cartuja de Sevilla acoge la Final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Mallorca. Miles de aficionados de ambos equipos se han desplazado hasta la capital andaluza para disfrutar del encuentro en el que los de Ernesto Valverde parten como favoritos.
Más allá de lo estrictamente deportivo, hay un tema vinculado con la final que está generando un enorme debate. En la ciudad se han habilitado dos 'fan zone' para acoger a los aficionados de uno y otro club y, desde el vasco han pedido que los camareros que trabajen en el mismo hablen euskera.
Una petición un tanto particular, ya que el partido se disputa en Andalucía. Carlos Herrera, que conoce bien Sevilla, se ha pronunciado al respecto durante uno de sus monólogos de este viernes.
El comunicador recordaba la noticia: "Lo de la Federación Española de Fútbol, que bueno seguir teniendo todos los días un algo y lo tendrá durante todos estos días. Y la final de la Copa del Rey en la Cartuja, entre el Athletic Club de Bilbao y el Mallorca, con camareros sevillanos que hablen en vascuence para atender en la fan zone del Atlético de Bilbao".
A lo que añadía un calificativo: "Aquí viene la cantidad de majaderos y en la cantidad de cabezas perdidas que yo no sé exactamente".
El requisito para contratar camareros
En COPE hemos hablado con Ángel Pidal, que es el Director Corporativo de Operaciones de Grupo Nortempo y el encargado de la contratación de estos camareros. Explica que "ha sido complicado" porque "el club vasco planteó un elevado porcentaje de camareros que hablen euskera".
Eso en Sevilla tiene su dificultad y "hemos optado por un proceso doble, en paralelo en Sevilla y en Bilbao", añade. A todos se les planteaba la pregunta, ¿hablas euskera?
Y aunque parezca increíble, la contratación del personal se ha realizado en "tiempo récord". Y es que a pesar del requisito de "hablar euskera" la convocatoria se extendió muy rápido entre los aspirantes para ocupar estos "perfiles de camareros, jóvenes que se interesan por trabajos puntuales para sacar un dinerillo y que son universitarios".
La previsión del tiempo durante la final de la Copa
Tras las lluvias de Semana Santa, parece que el buen tiempo va a ser el protagonista este sábado en Sevilla. El meteorólogo José Antonio Maldonado ha explicado a Carlos Herrera el tiempo que se espera a la hora del partido. "No lloverá y habrá 17-18 grados", asegura el experto.
El frente asociado a la borrasca Olivia dará origen a precipitaciones en "Galicia, Asturias y en Canarias, que pueden ser fuertes también en Tenerife y Gran Canaria. En la península, las lluvias se pueden extender a otras provincias con menos fuerza".
De nuevo, podrán formarse bancos de niebla matinales en el literal mediterráneo. Descenderán las temperaturas en la mitad occidental de la Península y subirán en la oriental. "Se pueden alcanzar 32 grados en Zaragoza y 31 en Bilbao. Quédense con ese dato".
Un dispositivo de seguridad de 1.500 agentes
Son miles los aficionados del Athletic Club de Bilbao y del Real Mallorca que se han desplazado hasta la capital andaluza para vivir el partido, unos dentro del estadio y otros desde las respectivas 'fan zones', por lo que se ha confeccionado un dispositivo de seguridad con cerca de 1.500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Este dispositivo, en el que también participa el Ayuntamiento de Sevilla y que velará por la seguridad antes, durante y después de la final, arrancaba a primera hora de este viernes y permanecerá activo hasta el domingo a las 14.00, coordinado por la Subdelegación del Gobierno en la capital andaluza, que este jueves ofreció los destalles del mismo tras una reunión entre las partes implicadas.
132 agentes de la Guardia Civil de distintas especialidades del Cuerpo y 1.361 funcionarios de la Policía Nacional permanecen en alerta de forma escalonada hasta el domingo a las 14:00 horas, con el apoyo de cerca de 700 auxiliares de seguridad privada.