Carlos Mayoral en 'Herrera en COPE' sobre Lorca: “El verdadero arte sobrevive a cualquier concepto”
'Yo no maté a Federico', el libro escrito por el autor madrileño tras recibir la llamada de un amigo: "El abuelo de mi mujer fue el hombre que mató a Lorca"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La muerte de Federico García Lorca, es el reflejo de una guerra civil en la que envidias y viejas rencillas dividieron un país no a nivel político, sino a nivel humano. De sus muchas facetas, como las de escritor, poeta y actor, hay una prácticamente desconocida, la de pianista. Su hermana Isabel contaba en una entrevista hace años, que de niño, Federico recibía clases de piano de un cura de Fuentevaqueros. ¿Fue mejor pianista que poeta? Carlos piensa: “No se puede concebir la poesía de Lorca sin su música. No sabría decirte cual de las dos facetas destacan más en el, ambas se unen”.
Tras la llamada de un amigo suyo editor, surgió la idea de empezar a investigar para escribir la novela: “Mi idea era darle luz a esas ultimas horas en la colonia. Por ejemplo, la historia de uno de los chicos que custodiaba la puerta, era amigo de la infancia de Lorca, de hecho, Lorca le salvó la vida de pequeño de morir ahogado”. La historia en esta novela es contada a través de un personaje ficticio, ¿Por qué?: “El personaje es una respuesta metafórica para aquellos que politizan la cultura. Cuando todo es oscuro, aún entonces, la cultura es capaz de resurgir a través de este personaje”.
La vida de Federico no fue sencilla, decidió volverse de Madrid a Granada debido a la guerra, ¿Qué hubiera pasado si nunca hubiera vuelto? Carlos ha encontrado varias certezas sobre la muerte del poeta: “La primera es que son una serie de azares terroríficos, con que solo uno no se hubiera cumplido, Federico hubiera seguido vivo durante muchos años”. “Nadie pensaba que iba a ser una guerra de tres años tan sangrienta. En ese momento, daba la sensación de que todo lo que ocurriera iba a estar en Madrid, entonces, el pensaría que donde más seguro estaría sería en Granada por desgracia. Si se hubiera quedado en Madrid, igual hubiera vivido muchos más años”.
En múltiples ocasiones, Lorca hace referencia a la muerte en sus poemas, ¿Sabía que iba a ser asesinado? El autor madrileño opina: “Yo creo que el tenía una relación muy estrecha con la muerte. En todas sus obras hay relación con la misma. Varios amigos suyos han afirmado que en aquel verano del 36, el tenía ese pensamiento. Es bastante trágico”. “Lorca era un tipo libre, siempre dudaba”.