El chef José Andrés, en COPE, desde la frontera de Ucrania: "Nuestra ONG es un ejército que le gusta cocinar"
El chef español se ha desplazado hasta la frontera con Ucrania con su ONG para ayudar a todos los ucranianos que huyen del conflicto bélico motivado por Rusia
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ONG World Central Kitchen del chef asturiano José Andrés se ha desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia para alimentar a las personas que están saliendo del país atacado por el Gobierno ruso de Vladímir Putin.
El chef José Andrés ha atendido este miércoles la llamada de 'Herrera en COPE' para analizar la situación en la frontera y cómo espera que evolucione la situación en las próximas jornadas. "Hay varios puntos de entrada y la situación es siempre la misma: grandes colas de coches, autocares y de gente que ante la desesperación o la falta de medios llega a la frontera andando. La mayoría son mujeres con las maletas a cuesta y con muchos niños en brazos. Siempre en la frontera están atentos a que no seas un hombre en edad de ayudar a la defensa. A los hombres los ponen en una cola al lado, y eso está bien porque están dando prioridad a las mujeres y a los niños".
El popular cocinero considera que Polonia "está haciendo un trabajo increíble, desde la identificación hasta que los llevan a los puntos en los que pueden descansar, conseguir comida caliente".
"Nosotros venimos muy rápidamente porque siempre digo que somos un gran ejército que nos gusta cocinar y dar de comer. Aquí en las zonas de acogida no hay destrucción y nos apoyamos de todas esas personas que están ayudando desde antes que nosotros llegásemos", ha explicado José Andrés a Carlos Herrera sobre cómo realizan el despliegue.
A diferencia de un desastre natural, como un huracán, donde su organización tiene que emplear cocinas de campaña dada “la destrucción total” que se encuentran, en este caso “cada camión, cada restaurante es una posibilidad para activar una repuesta”.
Además, señala José Andrés “nos apoyamos en esas personas que si no viniéramos nosotros ya estarían trabajando para ayudar”. “Hay bomberos de Polonia que habitualmente protegen los bosques y que ahora hacen fuego para dar calor a esas sopas tan necesarias en temperaturas bajo cero que no entiendo como pueden soportar estas personas”.
World Central Kitchen pone además “personal de apoyo para ayudarles con compras y monetariamente”.
En este sentido, José Andrés advierte que esta crisis no va a ser de “dos o tres días” con lo que hay que evitar que las “tropas que dan de comer”, se “quemen”. “Esto va a ser una maratón que va para largo, los números de refugiados se incrementan día a día y si el bombardeo sobre Kiev se intensifica, no va a parar”. De ahí ha señalado la necesidad de “profesionalizar la ayuda”, como hace su ONG.
El cocinero reconoce que le gusta “venir muy al principio que es cuando se pone toda en marcha”.
Por lo pronto, ha explicado “estamos ya con la fase 1, que consiste en estar en cuantas más zonas fronterizas, luego vendrá la fase dos, que será ver qué centros de acogida de refugiados ayudamos y la fase 3, que consistirá en ver cómo podemos seguir ayudando en el interior cuando la guerra acabe”, ha concluido.