Cirugía experimental para paliar el dolor neuropático: "Puede ser definitivo o mejorar mucho los síntomas"

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Sellés, analiza esta cirugía que busca aliviar el dolor en las casi 4 millones de personas que lo sufren

00:00

Cirugía experimental para el dolor neuropático: "Puede ser definitivo o mejorar mucho los síntomas"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según la Sociedad Española de Neurología, en España el 9% de la población padece dolor neuropático, lo que supone unos 4 millones de personas.

Se trata de una dolencia muy complicada para quien la padece, por lo difícil que es tratarla y porque el grado de dolor que se sufre es muy alto. Este tipo de dolor se produce porque el sistema nervioso no funciona como debe y es este quien produce el dolor en el ser humano. Una situación que se produce porque el cerebro interpreta los estímulos de forma errónea.

En un hospital español, tres personas se han sometido a una cirugía experimental que ha aliviado el dolor neuropático que sufrían. En el Hospital del Mar de Barcelona, dos mujeres y un hombre, de entre 50 y 64 años, han sido los que han recibido un tratamiento que les ha hecho terminar con ese dolor.

En 'Herrera en COPE' hemos hablado con el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Sellés, para analizar este asunto más en detalle.

Un dolor difícil de controlar

"Es un dolor difícil de controlar, la sensación está producida a nivel cerebral y la novedad del tratamiento es ser capaces de notar una mejoría importante del dolor o casi la desaparición", comienza explicando.

El doctor apunta que "habitualmente los dolores que tienen una causa de un traumatismo existe un daño orgánico, en el dolor neuropático, el daño está directamente en el sistema nervioso. Puede no existir ningún daño en los tejidos o uno muy pequeño y existe una desproporción entre el daño y el dolor.

Hay pacientes con dolor neuropático que pueden tener una distribución amplia y otros con distribución restringida".

En cuanto a algunas patologías conocidas, como la migraña, Martínez Sellés explica que "puede tener distintos orígenes, al ser dolores de cabeza recurrentes, hay casos en los que sí podría considerarse neuropático, ya que el origen está en el sistema nervioso central".

Por último, poniendo el foco en la cirugía experimental, aclara que "estas cirugías que se están empezando a realizar con más frecuencia se llaman neuromodulación. Se basan en insertar electrodos a nivel cerebral y lo que se intenta es cambiar los estímulos que recibe el cerebro. Podría ser definitivo o, al menos, mejorar mucho la sintomatología de los pacientes".

Programas

Último boletín

18:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN