El Colegio de la Abogacía de Madrid, crítico con García Ortiz: "No se pueden dinamitar las garantías de un ciudadano a cualquier precio"

El organismo está personado como acusación contra el Fiscal General del Estado por revelación de secretos de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz

Carlos Castro/Europa Press

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Estamos ante una situación en la que hay un ataque al corazón de nuestros derechos fundamentales y cuando se socava el derecho de defensa, la sociedad sufre un ataque que es el comienzo del derrumbe de las instituciones", con estas palabras define Eugenio Ribón la imputación del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. 

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid y vicepresidente primero de la Abogacía española ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para explicar el caso en el que el Colegio ejerce como acusación.

Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid
00:00

Escucha la entrevista a Eugenio Ribón en 'Herrera en COPE'

"El Colegio de la Abogacía de Madrid, como mayor colegio profesional de Europa, no puede ser un mero espectador cuando se produce un socavamiento de este tamaño a nuestros derechos fundamentales. 

Debe ser centinela de nuestras garantías, debe ser garante de nuestros derechos y en ese momento lo hemos tenido absolutamente claro. Si los hechos indiciarios que conocíamos se confirman, estamos ante una situación de una gravedad inusitada que tiene que llamar necesariamente a la acción del Colegio de la Abogacía", ha destacado Ribón.

El derecho a la defensa

Alberto González Amador tiene un abogado y está negociando con Hacienda una cuestión, como tantas otras personas. Esa información llega a manos del Fiscal General del Estado y como hemos visto a través de varios procesos, esa información se hace pública y es utilizada políticamente por miembros del PSOE.

El decano explica que "Es dinamitar el derecho de defensa. Todos los días en nuestro juzgado se producen cientos o miles de posibles conformidades, es decir, de acercamientos entre abogados defensores y fiscales, y eso forma parte del natural curso de cualquier procedimiento judicial de carácter penal. 

Ahora bien, en ese contexto hay una regla máxima que nunca se puede quebrantar y es el secreto, que es la garantía precisamente de nuestros ciudadanos con independencia del resultado final del pleito.

Aquí no se está examinando si este señor defraudó o no defraudó a Hacienda, que eso lo tendrán que dilucidar los tribunales competentes. Lo que no se puede hacer es a cualquier precio dinamitar esas garantías que tiene cualquier ciudadano. 

Además, nos encontramos ante una situación insólita, inédita y sin precedentes, la publicación de una nota informativa directamente desde la Fiscalía General del Estado en la que con pelos y señales se detallan las conversaciones, las horas y, entrecomillado, cuál era el contenido literal de esos correos electrónicos. Y la Fiscalía tiene un ámbito de actuación muy claro que es en los tribunales. Para la difusión de información ya tenemos unos medios de comunicación extraordinarios". 

Las consecuencias para el Fiscal general del Estado

Por otro lado, detalla las consecuencias que puede tener este delito, de confirmarse: "Es de una gravedad severa y más cuando se tiene la responsabilidad de ser el primer garante de los derechos de la ciudadanía. Estamos hablando ante un delito que puede llevar aparejado, por supuesto, la inhabilitación del cargo y que cualquiera que hubiera cometido este delito tenga que apartarse de la altísima función pública que no estaría, lógicamente, capacitado para desarrollar". 

Su reunión con García Ortiz

Respecto a la reunión que tuvo con el Fiscal General antes de la denuncia, explica que "fue absolutamente atípica, extravagante. Pensábamos que íbamos a una reunión en un halo de confidencialidad y con buena voluntad para tratar de solventar una crisis institucional sin precedentes. Y lo que nos encontramos fue un amplio sector de la fiscalía y prácticamente lo que recibíamos era el reproche de la fiscalía a la queja frente a la que había alzado la voz el Colegio de la Abogacía". 

eL PAPEL DE LOS FISCALES EN NUESTRO PAÍS

Por último, ha puesto en valor el trabajo de los muchos fiscales de nuestro país: "Estamos en un momento crucial para mantener precisamente esa imagen y esa confianza de la ciudadanía que es crucial para nuestras instituciones y aquí lo que hay que tener muy claro es que frente a cuestiones aisladas que se puedan producir en la cúpula de la institución hay tantos, tantos, tantos fiscales que se parten el pecho por nuestros derechos". 

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN