Diario de guerra, 9 de marzo: La historia de 6 voluntarios españoles que viajan a Polonia a salvar refugiados
Francisco Delgado es uno de los seis voluntarios que llevan 2 toneladas de medicamentos y otras 2 de comida en 6 camiones hasta la frontera
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este miércoles, Ucrania afronta su decimocuarta jornada de guerra. En las últimas horas, Rusia ha respetado los corredores humanitarios que se dirigen hacia su país, una salida que no quiere nadie. En la última jornada, la región de Sumy ha vivido varios bombardeos en zonas residenciales, que han dejado, al menos, 20 muertos.
Por su parte, Mariúpol continua sin agua, ni luz. Allí sus ciudadanos son conscientes de que están muy cerca de Rusia y Crimea, en un punto estratégico para Putin. En esa región se ha dado la primera muerte de un niño por deshidratación. Además, fruto de los bombardeos han fallecido 50 niños y ya hay más de 2 millones de refugiados. Una cifra que puede llegar hasta los 5 millones.
Este miércoles en 'Herrera en COPE' hemos hablado con Francisco Delgado, un miembro de la Guardia Civil en Ávila, que ha cogido vacaciones para aportar su granito de arena y se encuentra camino de la frontera con Polonia para recoger refugiados.
"Nos encontramos en la frontera con Alemania y queremos llegar esta tarde a Polonia, tenemos intención de ir a Varsovia", ha comenzado narrando. Además, ha apuntado que se han enterado de que ha habido algunos robos en áreas de servicio, por lo que han decidido continuar el viaje sin parar. "Llevamos unas 2 toneladas de medicamentos y otras 2 de comida y es muy importante que lleve a su destino. Viajamos 6 personas en total, en 3 furgonetas, algunos somos amigos, familia", ha contado.
Francisco ha contado los motivos por lo que se ha unido al proyecto: "Viendo que habían empezado, me uní al proyecto y empezamos a pedir ayuda a compañeros amigos. Hemos tenido una ayuda extraordinaria. Íbamos a ir con una furgoneta, pero hemos tenido tanta ayuda que hemos podido asumir el coste de tres furgonetas".
Su misión es llevar el material y volver con personas. Respecto a las familias que van a traer de vueltas, ellos no deciden a quiénes van a traer. "Llevamos fichas de tres familias que están dispuestas a acoger personas en Galicia. Cuando lleguemos a la frontera hay voluntarios y estos ponen en contacto a la gente en frontera y con nosotros. Les tenemos que dar los datos de la familia de acogida para que tengan un control de donde van a ir. En ese momento, los voluntarios en frontera deciden quien viene. En función de la fecha de salida de Ucrania se puede acoger como refugiados o no. Tienen que haber salido después del 24, para tener la condición de refugiado", ha explicado.