Ayestaran, desde Kiev: "Yana tiene 80 años y está en una cama, sola y abandonada y así miles de personas"

Como cada día, Mikel Ayestaran, enviado especial a Kiev, ha analizado en 'Herrera en COPE' las claves de la actualidad relacionada con el conflicto en Ucrania

00:00

Diario de guerra, 10 de marzo: la situación de las personas con problemas de movilidad que viven en Kiev

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Como cada día, Mikel Ayestaran, enviado especial a Kiev, ha analizado en 'Herrera en COPE' las claves de la actualidad relacionada con el conflicto en Ucrania, actualidad que pasa este jueves por el encuentro entre la delegación ucraniana y la rusa en Turquía bajo la mediación de Erdogan: "Estamos mirando hacia Turquía. Como siempre antes de uno de estos encuentros debemos ser muy prudentes porque la guerra avanza a tres velocidades más que la diplomacia. En este encuentro será importante ver con las fuerzas que sale cada país".

También ha explicado el imperial despliegue ruso sobre el territorio ucraniano y las terribles imágenes que se están llegando a ver: "Rusia tiene unos 180.000 hombres, estamos hablando de un contingente muy relevante. Hemos visto situaciones apocalípticas en ciudades como Mariupol. Parecen imágenes sacadas del archivo de la guerra de Siria, pero están pasando aquí al lado. Habrá que ver cómo y cuándo se produce el asalto a Kiev".

Además, ha analizado el ataque aéreo que ha sufrido el hospital infantil de Mariupol: "Rusia ha confirmado ese bombardeo aéreo, yo eso lo he visto solo en Israel. Su argumento sigue diciendo que Ucrania utiliza a sus civiles como escudos humanos. Es una guerra en la que la propaganda también está jugando un papel clave, por desgracia no hay fuentes independientes que testen la información sobre el terreno".

Por último, el periodista ha puesto el foco en las personas con problemas de movilidad que se han quedado en Kiev: "Son gente que vive en un quinto piso, que tiene problemas de movilidad y que la gente que les ayudaba han huido. ¿Qué pasa con esas personas que ni siquiera pueden bajar a un búnker?". "Me atormentaba ver tanto anciano, que vive en un quinto piso con problemas de movilidad y que la gente a su alrededor se ha ido".

Es el caso de Yana una mujer de 80 años, antigua traductora de Naciones Unidas "lleva dos semanas postrada en la cama y puede comer, tener una higiene y medicinas gracias a que se ha quedado una vecina. Está sola, abandonada y así a miles y miles de personas. Es una situacion extrema, son dos semanas en las que están totalmente aislados y abandonados del mundo".