Esto es lo que une a una abuela ucraniana con una vecina andaluza: "Se ve que a ella también le gustan"

Descubrimos en 'Herrera en COPE' la historia de Valentina, una abuela ucraniana que se desplaza con su familia a España huyendo de la cruel guerra

Video thumbnail
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A las puertas del mes de agosto, contamos historias muy bonitas en 'Herrera en COPE'. Y si la historia es de amistad y perdura en el tiempo.... pues mejor que mejor. En este caso, viajamos hasta el 18 de marzo de 2022. Ese día llega un autobús a España que sale de la frontera de Hungría.

Dentro del bus están Valentina y Viktor Martynenko. Y no vienen solos. Están sus dos hijos y sus tres nietos. Pero es que les acompañan ucranianos más que huían, como ellos, de la cruel guerra.

No había relación entre las 45 personas que venían en ese autobús porque unos venían de Mariúpol, Odesa, Kiev, Leópolis…

Esta familia tuvo que recorrer 1.200 kilómetros para llegar a la frontera con Hungría. ¿Y cómo llegan hasta aquí? Pues gracias a la Hermandad de Santa Marta, que decide ayudar a evacuar a estas personas y fletar ese bus. Natalia, que está viviendo en Sevilla, hace de enlace entre la Hermandad y la gente de Ucrania.

Para ser más exactos, la familia Martynenko sale de Ucrania en febrero, llegan el 18 de marzo a San Juan de Aznalfarache y el 1 mayo marchan a El Saucejo.

00:00
Esto es lo que une a una abuela ucraniana con una vecina andaluza: A ella también le gustan

-

Un vecino anónimo, que tiene una Fundación, anuncia que quien quiera puede refugiar a ciudadanos ucranianos en sus casas.

Valentina, Víctor y el resto de su familia consiguen empezar una nueva vida. Y no es nada fácil. Carmen es una vecina que se entera de que hay una familia nueva en su calle. Tiene mucha curiosidad por saber quiénes son. Charlamos con Carmen sobre ello en 'Herrera en COPE'.

"Vi que estaban solos, que no había otras personas que les dijeran nada. Entonces, yo hice todo lo que pude. Entonces, estaba la familia completa. Vivieron aquí un año y tres meses", relata.

Cuando Carmen conoce a esta familia, al principio no les entiende. Carmen no habla ucraniano. "Son muy simpáticos. Nos enterábamos por las manos y riéndonos a veces. Yo estoy muy contenta de haberlos conocido", le explica a Bárbara Archilla.

Esto es lo que une a una abuela ucraniana con una vecina andaluza: A ella también le gustan

La primera vez que Valentina entra en la casa de Carmen....se queda prendada por sus rosales. "Se ve que a ella también le gustan mucho las flores. Yo tengo un patio muy grande, con unos 30 rosales. Y ella contentísima. Valentina es muy simpática".

Valentina tenía un huerto en Ucrania. Y por eso le entusiasmaron las flores que tenía Carmen en su patio. Además, explica esta vecina que "ella en Ucrania también tiene un huerto. Allí no hace mucho frío y ella dice que siempre calabacines y todo eso".

Como hemos dicho anteriormente, Valentina no habla español. Pero su nieto nos ayuda a traducirla y a descubrir su testimonio en 'Herrera en COPE'. Valentina ha relatado, a través de la voz de su nieto, cómo fue el viaje de llegada a España. Responde que "empezamos a viajar el 3 de marzo. Queríamos ir a Polonia pero, al final, hablamos con la Hermandad Santa Marta y fuimos al final a Sevilla".

Jaime es voluntario de la Hermandad de Santa Marta y narra la labor fundamental que hicieron para traer a ciudadanos ucranianos a España. En ese primer momento de inicios del conflicto bélico, "siete millones de ucranianos huía del país y la Hermandad decidió que tenía que implicarse".

No te pierdas el resto de esta historia en el audio adjunto a esta noticia.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN