Un experto explica cómo podremos lograr energía ilimitada: "Es una reacción nuclear similar a la del sol"
'Herrera en COPE' entrevista a Tomás Gómez, catedrático de Termodinámica de la Escuela de Ingeniería y director de la cátedra de Transición Energética de la Universidad de Navarra
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"La gran revolución". Así calificaba esta mañana temprano Carlos Herrera el descubrimiento anunciado ayer por el Laboratorio Lawrence Livermore. Llevaban años buscándolo, es un viejo sueño de la física que muchos creían imposible, lograr producir una reacción de fusión nuclear capaz de ganar energía, de conseguir más energía que la empleada en el proceso. Se trata de un sistema 10 veces más eficaz que la producción de energía de fuentes fósiles, con unas posibilidades infinitas, sin residuos y capacidad de producción de energía ilimitada a partir de pequeñas cantidades de agua o litio.
Sin duda, es la gran revolución, que llega además en un momento de crisis energética y es la primera vez que se consigue. La primera vez en el mundo. "La hazaña científica mas impresionante del siglo XXI". Así lo describía Jennifer Granholm, la Secretaria de Estado de Energía de EEUU.
Lo lograron el pasado 5 de diciembre en este laboratorio, en California. Un hito en la ciencia que llevaban persiguiendo desde el año 2009, cuando abrió sus puertas este laboratorio, aunque el sueño de conseguir emular lo que pasa en el Sol, esa misma reacción de fusión que genera la energía solar, se persigue desde los años 50.
Estamos un paso más cerca de esa quimera de la energía limpia e inagotable y, por extensión, más cerca también para que el calentamiento global, dentro de algunos años, solo sea un mal sueño que contarán nuestros nietos. Esto, lo primero que significa es que dejamos atrás la energía nuclear tal y como la conocemos hoy, con residuos muy peligrosos o accidentes que, más de una vez, han puesto en un brete al mundo.
"En cierto modo se asemeja a lo que sucede en el sol y las estrellas"
La clave está en la tecnología desarrollada, por eso los científicos creen que aún faltan décadas para dominar este proceso. Este es el primer paso, el primero hacia ese objetivo. Esto es lo que comentó en 'La Linterna', Alfredo García, ingeniero de telecomunicaciones y experto nuclear.
La fusión se ha producido en una esfera de 2 milímetros de diámetro. Ahora se tiene que hacer a gran escala para crear prototipos de reactores que demuestran que es sostenible y que funciona durante varias horas. ¿Qué pasos se darán a partir de ahora? ¿En qué plazos podríamos tener perfeccionado este sistema de producción de energía? ¿Cómo funciona exactamente?
"Hemos superado una energía, que es la conversión de masa en energía, produciendo más energía que la que necesitábamos. Se ha generado una gran cantidad de energía, que es la que sirve para calentar una jarra de agua. Entonces una energía muy pequeña, pero sí que se ha producido un 50% más de energía que la que se ha consumido en el proceso de activar el láser para activar la fusión", comienza explicando el profesor Tomás Gómez, catedrático de Termodinámica de la Escuela de Ingeniería y director de la cátedra de Transición Energética de la Universidad de Navarra y la fundación Repsol.
"En cierto modo se asemeja a lo que sucede en el sol y las estrellas. Pero, claro, en el sol hay temperaturas de 15 millones de grados y eso en la Tierra no existe. Entonces, lo que tenemos que hacer producir esa temperatura localmente, confinarlo en un recinto", aclara. "Con esta energía, siguen existiendo residuos, pero más controlables y manejables", agrega. De esta manera, el experto ha explicado cómo han logrado desarrollar esta energía, tal y como se puede escuchar en el audio.