El lamento en COPE de una madre de Senegal: "Mi nieto solo se subirá a un cayuco con mi cadáver"

El director de La Linterna, Ángel Expósito habla desde Senegal con familias que han sufrido el drama de perder a alguno de sus miembros en las rutas migratorias

00:00

Ángel Expósito cuenta desde Senegal el drama migratorio

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El flujo incesante de cayucos en las últimas semanas a nuestras costas ha puesto a varias islas canarias por encima de su capacidad. Solo El Hierro una isla pequeña con 11.000 habitantes, ha recibido 3.000 inmigrantes, algo por lo que muchos ya la han calificado como la Lampedusa española.

Para poner nombre y apellidos a las personas que sufren este drama, COPE con sus comunicadores al frente, recorre este lunes los puntos clave de las rutas de la migración dentro de la programación especial “El drama de llegar a Europa”.

"Cuando se llenan, zarpan"

Una de estas rutas es la de Senegal, puerto de origen de muchas embarcaciones que están llegando a la península y lugar donde se encuentra precisamente el director de La Linterna, Ángel Expósito. Allí ha podido comprobar como miles de cayucos están literalmente varados esperando ocupantes, de forma que cuando se llenan, zarpan". Muchos de ellos, señala "son pequeños pesqueros que pueden encajar desde 50 hasta 300 personas".

"A las mafias no las ves"

Detrás de este drama migratorio se esconden las mafias a las que tal y como ha relatado el director de La Linterna "no se las ve". Es más, "muchos aquí dicen que no son ni mafias, que se trata de grupos de amigos que contratan un supuesto patrón que no sabe manejar ni el GPS".

Expósito relata desde Senegal el drama de la inmigración

Sin cifras

Expósito ha hablado con madres senegalesas que han perdido a hijos o hermanos en viajes desesperados sin retorno. "Es pavoroso. No hay un censo de cuánta gente puede morir, pero estas madres o las personas que intentan coordinar y dirigir asociaciones de víctimas, te dicen que la mitad, o más, desaparecen literalmente para siempre de la vida".

PINCHA PARA LEER: "Te quiero, pero no hagas el viaje": El mensaje de Boubakar a su familia tras llegar a Canarias en cayuco

"He perdido a mi hijo"

"Conozco perfectamente lo que pasa cuando una persona toma la ruta migratoria, he vivido las consecuencias en primera persona, he sufrido lo que significa", explica una madre que ha sufrido varias pérdidas, entre ellas la de su hijo.

Por eso tiene claro que si uno de sus nietos quisiera repetir la historia de su familia y lanzarse al mar en un cayuco, "le diría que solo se subirá si lleva consigo mi cadáver".

ctv-dhl-whatsapp-image-2023-10-23-at-124031

"Intentan salir una y otra vez"

Explica Expósito que hay una "superpoblación tremenda" por lo que intentan salir "una y otra y otra vez". "Tratan de subir por el norte, atravesar el Sahel, Marruecos y saltar Ceuta o Melilla, que es infernal, o intentan tirarse al mar".

Los que lo intentan, sobreviven y vuelven "dicen que jamás van a repetir la aventura y que si lo consiguen hacer, será por vías legales".

Es el caso de Evo. Para él, "el mar está prohibido".

Programación especial

Este lunes, COPE está ofreciendo una programación especial desde los puntos clave de las rutas de la migración.

Carlos Herrera, Alberto Herrera, Pilar García Muñiz, Fernando de Haro, Pilar Cisneros y Ángel Expósito están contando y explicando junto a los protagonistas de esta realidad lo que está ocurriendo desde Canarias, Senegal, Túnez, Lampedusa o la península.

Todo, con el objetivo de poner nombres y apellidos al drama que supone llegar al continente europeo con lo justo.