Expósito y De Haro, en Ceuta: "Hay 1.500 niños de 10, 11 o 12 años durmiendo casi al raso"
Los presentadores de COPE están en la ciudad autónoma para contar de primera mano cómo evoluciona esta crisis migratoria y diplomática con Marruecos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La situación en Ceuta se ha desbordado tras la entrada de cerca de 8.000 inmigrantes, entre ellos unos 1.500 menores, lanzados por Marruecos, al parecer como respuesta a la hospitalización en España del enemigo del país africano y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, enfermo de coronavirus.
Para contar de primera mano la situación, sus matices y las sensaciones, también se han desplazado hasta la zona los periodistas de la Cadena COPE Fernando de Haro y Ángel Expósito, que han intervenido este miércoles en el programa de Carlos Herrera.
Según ha dicho el director de 'La Linterna', “la ciudad está tranquila, ha amanecido mucho más tranquila que estos días atrás”, pero hay “miles de chavales deambulando por los parques, por los semáforos, por las aceras o por los bancos de la capital”.
El mayor problema son los niños, que están en las naves industriales que rodean Ceuta. “Hay 1.500 niños de 10, 11 o 12 años durmiendo casi al raso atendidos por Cruz Roja, que está haciendo un trabajo increíble” con la ayuda también de Cáritas, ha dicho Expósito.
Expósito ha señalado al Gobierno de Marruecos como responsable de esta crisis. “Los ha tirado el régimen y los padres por el desastre económico y humano. La diferencia económica y de renta con Marruecos es la mayor del mundo en una salida fronteriza”.
Además, el periodista ha dicho que esta circulando un mensaje por redes sociales en el que los ceutíes le piden al resto de españoles no caer en el olvido. “La mitad del Gobierno quiere entregar Ceuta y Melilla” a Marruecos, ha dicho Expósito.
Por su parte, Fernando de Haro ha dicho que según la Guardia Civil “la noche ha sido tranquila, pero en cualquier momento puede cambiar la cosa porque depende de lo que decida el Gobierno de Marruecos”. Pese a ello, muchas personas están “deseando volver” porque pensaban que Ceuta era más grande.
Pese a ello, el presentador de 'La Tarde' ha señalado que esta crisis migratoria y diplomática puede degenerar en un drama humano porque estas personas no tienen recursos. “Me decían: 'No tenemos para comer, para beber, queremos trabajo...' Se ve la instrumentalización de Marruecos”, ha finalizado el codirector de 'La Tarde' de COPE.