Ferran Brunet: “Es el interés de España no fracasar en superar las circunstancias que se viven en Cataluña"

El economista acaba de publicar el libro ‘Economía del separatismo catalán

00:00

Ferran Brunet: “Es el interés de España no fracasar en superar las circunstancias que se viven en Cataluña"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ferran Brunet es economista y comendador de Sociedad Civil Catalana que acaba de publicar el libro ‘Economía del separatismo catalán’ en el que desvela algunos asuntos de la Generalitat y que explica en ‘Herrera en COPE’.

En primer lugar, este profesor de Economía Aplicada afirma categóricamente que “el procés roba” y como consecuencia “roba a los catalanes la dignidad, el futuro…”. Uno de los argumentos para llegar a esta conclusión es el hecho, por ejemplo, de que más de 4.000 cargos cobran más que el rpesidente de la Generalita, Pere Aragonès.

Admite Brunet que “los catalanes estamos muy preocupados por nuestra situación, son mucha décadas y mucho tiempo de abandono. Hay un problema muy importante en Catalauña y el coste de este problema va creciendo”. Además, señala que “está en el interés de todos los españoles el superar este desafío”.

Uno de los análisis que realiza Ferran en ‘Economía del separatismo catalán’ es saber qué ocurriría ante una supuesta independencia de Cataluña “el empleo caería, las pretaciones por paro subirían, los impuestos bajarían, los 3.000 millones de déficit de la seguridad catalana en pensiones no los cubriría España y, por tanto, para mantener el nivel de renta anterior a la supuesta independencia habría que poner sobre la mesa 55.000 millones de euros cada año”. Y considera que “al igual que ha ocurrido en Corea del Norte, una Cataluña independiente sería, entre comillas, viable”, pero eso sí, matiza que “sería un estado vasallo, un estado fallido, un estado imperialista.”

Otro de los argumentos que esgrima el profesor Brunet para admitir que el “procés nos roba” es, por ejemplo, comprobar qué posición ocupa hoy día Barcelona como ciudad europea atractiva una vez que estuvo en los primeras posiciones, incluso después de los JJOO. Para Ferran “el procés se ha cargado la estabilidad, la calidad, de las instituciones, que es la principal característica de la competitividad.”

Por otro lado, otro de los temas que centran el día a día de los catalanes es el de la sentencia del 25% mínimo de educación en castellano, de la que Ferran confía que “se va a cumplir porque sabemos que la inmersión monolingüe en catalán es un fracaso absoluto.”

Mantiene Brunet la esperanza en superar estas adversidades porque “está en el interés de España de no fracasar en superar estas circunstancias que se viven en Cataluña”.

Temas relacionados