Francisco José Gan Pampols, en COPE: "Lo primero son las personas y los servicios básicos"

El vicepresidente segundo de la Comunidad Valenciana y Consejero para la Recuperación realiza a Carlos Herrera una radiografía de la situación actual de la zona 0 que ha sufrido la DANA

Imagen de Catarroja (Valencia) donde trabaja el operativo aragonés.Imagen de Catarroja (Valencia) donde trabaja el operativo aragonés.

Imagen de Catarroja (Valencia) donde trabaja el operativo aragonés.

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Hemos visto muchísimas imágenes de la zona 0 de la DANA. Sin embargo, asegura Herrera que pisar el terreno es otra cosa. Conocer la huella de lo que ha sido... te permite hacerte una idea de la catástrofe. El comunicador está siendo testigo de todo ello; pues 'Herrera en COPE' se está realizando desde Catarroja. Uno de los municipios afectados por la riada.

Francisco José Gan Pampols es vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y Consejero para la Recuperación. Pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE'. 

Gan Pampols ha conocido zonas de guerra. Por eso, nos preguntamos si la zona afectada por la DANA tiene algo de similar a una zona (valga la redundancia) afectada por un conflicto bélico. En concreto, responde a Carlos Herrera que "el agua tiene una particularidad. Cuando se desborda y provoca una catástrofe, es como una gigantesca explosión. El agua llega a sitios donde no llegan municiones convencionales".

"Hay muchos elementos que no se van a poder recuperar en las condiciones iniciales"

¿Ha cambiado la primera impresión que tuvo Gan Pampols al conocer la zona 0 in situ? Indica que, en realidad, lo que vio a finales de noviembre y ahora mismo es que "el nivel de devastación es el que es. La realidad que se impone es pensar en el medio y largo plazo. Hay muchos elementos que no se van a poder recuperar en las condiciones iniciales y hay otro tipo de actuaciones que se van a tener que realizar para garantizar la seguridad de las personas".

Francisco José Gan Pampols

Los frentes tras la DANA, para volver a la normalidad, son muchos. No obstante, ¿cuáles son las prioridades? Dice el Consejero para la Recuperación que "lo primero son las personas. Personas, atención, servicios básicos: luz, agua, alimentación, asistencia sanitaria, capacidad para desplazarse y la enseñanza. Y, a continuación, lo que proporcionan medios de vida: autónomos y pequeñas y medianas empresas".

Estado en el que quedó un Porsche tras la Dana en Valencia.

Paseando Herrera por las calles de Catarroja ha visto una escena que no es habitual en cualquier ciudad. Puertas de viviendas abiertas. Locales abiertos y vacíos. Y garajes que desprenden un tremendo olor a barro. Toda esa circunstancia, dice Gan Pampols, "hasta que no pase una temporada, esa capa baje y el proceso de desecación empieza a producirse, la humedad y esa sensación de olor penetrante, va a persistir".

      
             
      

Respecto a la labor de los voluntarios, asegura, "se hablaba de una generación de cristal que se ha demostrado que no era. Han realizado un trabajo intenso y ha sido un soplo de aire".

EFE

Decenas de voluntarios continuan extrayendo lodo de las calles, este domingo, en la población de l`horta Sud de Catarroja

Todo lo que depende de Fomento: accesos, ferrocarril y otras obras de infraestructura "queda alguna parte de Cercanías pendiente de restablecerse. Esa reparación hay que tener en cuenta que es de emergencia. El uso ordinario se vio interrumpido y habrá que tomar medidas para que, en el futuro, si vuelve a producirse, estemos en mejores condiciones para poder afrontarlo y minimizando riesgos".

Sobre los fondos para la Reconstrucción, explica Gan Pampols que "en primer término, la Generalitat Valenciana aporta tres anualidades distintas. Una que se acaba de aprobar recientemente, con un incremento de la deuda. Con un presupuesto extraordinario para 2025 y 2026".

      
             
      

¿Y las ayudas del Gobierno central? Bueno, en este aspecto, dice que "hay un modelo de adjudicación directa. La pide el particular. Hay otra que se ha producido en forma de actividades que asume la Administración General del Estado y otra pendiente de detallar".

El tiempo para la vuelta a la normalidad previo a la DANA, asegura Gan Pampols, "deberíamos ser capaces de finalizar en el plazo de un año. La necesaria mejora y el aseguramiento de infraestructuras críticas se va a dilatar más porque es obra pública de gran envergadura. Y el tejido industrial habrá que empezar nuevos modelos de colaboración público-privada y explorar diferentes opciones".

No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto.