"La gente está en estado de pánico": Estados Unidos, todavía en shock tras el debate entre Biden y Trump

David Alandete es corresponsal de ABC en Washington y en Herrera en COPE publica su libro 'La trama rusa: La alianza secreta entre el independentismo catalán y el Kremlin'

00:00

"La gente está en estado de pánico": Estados Unidos, aún en shock tras el debate entre Biden y Trump

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

David Alandete es corresponsal de ABC en Washington, recientemente ha publicado 'La trama rusa: La alianza secreta entre el independentismo catalán y el Kremlin', pero antes de hablar de su nuevo libro, ha explicado en 'Herrera en COPE' las sensaciones que hay en Estados Unidos tras el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.

"No sabes el estado de conmoción en el que EE. UU. ha quedado después del debate del jueves", ha señalado Alandete. "Los momentos de después de la intervención, que fue sorprendente por Biden, porque Trump sabemos como es. A todas sus exageraciones y mentiras, se sumó un presidente que no está presente, que tiene claros signos de demencia", ha agregado el periodista.

Así las cosas, ha confesado que tras tres años en la Casa Blanca preguntando por Biden, se ha preguntado "cómo esto puede ser bueno para la primera potencia mundial".

"Trump ha supuesto una sacudida a la política americana", ha señalado. Ahora bien, también ha asegurado que todo el círculo de Biden "está convencido de que es el único que puede pararle otra vez, pero aquí mucha gente está en estado de pánico".

Sobre la trama rusa y la implicación del Kremlin en la causa independentista, ha subrayado que empleados de Puigdemont y gente fichada por Artur Mas y Carles Puigdemont "estaban teniendo viajes a Moscú, y en la causa hay contactos del abogado de Puigdemont y su jefe de gabinete con gente de la mafia rusa". También ha explicado que existen informes de la Guardia Civil que aseguran que estos buscaban fondos "para financiar el estilo de vida de Puigdemont y el independentismo".

De hecho, el periodista ha hablado de un "ataque de los independentistas", ha reprochado que al Gobierno español "no le interesa hablar de estos temas" y ha recordado que Rusia "ha estado interfiriendo en la vida democrática del país, pero hablar de eso no interesa".

Sin embargo, no se trata de una implicación que tan solo se remonte al año 2017, sino que va mucho más allá. El "punto fundacional" es del año 2006, cuando Putin ya tenía puesta la mirada en nuestro país, y no solo en el independentismo, y ha recordado el caso Litvinenko, el espía ruso que fue asesinado después de colaborar con el CNI y desvelara información sobre la mafia rusa al juez Grinda.

Reproduce el audio en la parte superior de esta noticia para escuchar la entrevista completa.

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN