Guerra en Ucrania: las diferentes estrategias de comunicación de Putin y Zelenski

Los dos líderes políticos utilizan 'armas' diferentes para lanzar sus mensajes

00:00

Guerra en Ucrania: las diferentes estrategias de comunicación de Putin y Zelenski

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Este 24 de marzo se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Unos bombardeos que iniciaban una guerra sin precedentes en la que ya hay más de 3 millones de refugiado. Hoy día, la situación lejos de controlarse y llegar a acuerdos sigue por el camino de la violencia.

Por eso, un mes después, en ‘Herrera en COPE’ analizamos al presidente ruso, Vladímir Putin y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Sonrisas o seriedad, indumentaria militar o traje con corbata, abrazar a tus ministros o humillarlos públicamente. Las decisiones que toman ambos presidentes en cuestiones de comunicación no verbal y cuestiones políticas no son baladíes.

PRIMERAS INTERVENCIONES DE PUTIN Y ZELENSKI TRAS EL INICIO DE LA INVASIÓN

Recordamos la primera intervención de Putin tras caer los primeros misiles en territorio ucraniano. De ahí, llama la atención esa última frase: “No sigan sus órdenes criminales”. Aquí vemos al presidente ruso en escenario sobrio, está en su despacho, sentado en su escritorio con un traje oscuro, para transmitir una imagen de que está al frente de la situación: “Aquí estoy yo, todos tranquilos” (parece decir)”.

En esta primera intervención de Putin están ya las primeras claves del discurso de Rusia durante este mes. No habla de invasión, de ocupación o de guerra sino de operación militar. De esa manera, pretende reforzar la idea de que es una acción justa para defender los interesas de Rusia.

La palabra “intervención” también denota que está pensando en una acción rápida, una operación relámpago y no en un conflicto enquistado, como en realidad está siendo.

Por el contrario, la primera intervención del presidente Zelenski fue totalmente distinta a la de Putin. El escenario es una especie de centro de operaciones, algo que cambió inmediatamente. Es probable que por motivos de seguridad tuviera que cambiar de ubicación y, por eso, ahora el escenario es mucho más austero. Es de las pocas veces, si no la única, que vemos a Zelenski con traje. A partir de este momento siempre ha parecido con indumentaria militar. Además, en este primer mensaje se le nota nervioso, pero el mensaje es el esperado: van a plantar cara.

Lo cierto es que desde estas primeras apariciones ha cambiado todo bastante y son dos estrategias completamente diferentes.

Durante este mes de conflicto, a Putin se le ha visto muy poco de forma pública. Incluso se llegó a rumorear sobre su estado de salud o se decía que se había ocultado en un búnker por miedo a sufrir un atentado. El peso de la comunicación de Putin la llevan sus ministros, (sobre todo Sergei Labrov que es el de Exteriores.Putin ha sido como el Guadiana. Su gran reaparición fue el pasado sábado en un acto para conmemorar precisamente los 8 años de la guerra de Crimea, fue diseñado como un baño de masas una vez que Rusia era ya consciente de que la guerra se prolongaba.

Putin aparecía aclamado y rodeado de miles de banderas de Rusia en un estadio repleto. Allí volvió a repetir que han atacado Ucrania para evitar un genocidio, decía, de la población rusa en la zona del Dombás. Un argumento que sus partidarios comparten a pies juntillas...

En ese estadio Luzhnikí de Moscú, vimos a un Putin en plan estrella, intentando ser más cercano. Vestido informal y moviéndose de un lado a otro del escenario, dejando que le aplaudieran. Quería dejase ver y dar una imagen de normalidad en medio de una Rusia aislada del mundo. Es un cambio radical en su puesta en escena. Todo muy distinto de las pocas intervenciones que ha tenido el presidente ruso durante este mes de guerra.

Una estrategia muy diferente a la de su adversario que aparece numerosas veces, a diario. Incluso es el propio Zelenski quien maneja las redes sociales y se graba vídeos en forma de selfi. Vídeos grabados de forma natural, como podríamos hacer cualquiera de nosotros.

Ccon la ayuda de Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, analizamos los dos perfiles de los presidentes. “Ese elemento de ser un líder moderno, que se ha formado en otro sistema, que ha viajado fuera, que tiene conexiones con EE. UU., con Israel, que ha entendido muy bien el cambio del comunismo al mundo libre, es un empresario de éxito, etc. Todos esos elementos, a Putin le inquietan mucho, le generan una cierta inseguridad”, asegura el profesor.

LA EMPATÍA DE ZELENSKI

No es sorprendente que el actual presidente ucraniano se maneje tan bien delante de la cámara. Antes de ejercer como político trabajó en el mundo de la interpretación, como actor cómico, guionista y productor hasta 2003 y sabe ponerse delante de la cámara. Y sabe también cómo transmitir lo que dice. De hecho, hay una clave fundamental en el mensaje de Zelenski. Cada vez que interviene en un parlamento extranjero (y van unas cuantas) siempre busca la empatía directa. Esto es lo que decía en el Congreso de EE. UU..

También en el Congreso de Italia hablaba de imaginarse la ciudad de Génova para compararla con la asediada Mariupol. ¿Por qué hace este tipo de alusiones? Según explica Priego “Zelenski busca la cercanía, la complicidad y, sobre todo, lo que busca es la empatía, que la audiencia se empatice con él”.

VESTIMENTA

Putin y Zelenski. Vamos a comenzar con el presidente ruso. Hablábamos hace unos minutos de su reaparición en el estadio de Moscú y muy atento a su vestimenta: una parca de una firma italiana de 12 mil euros. No es la primera vez que le vemos con prendas de tan alto valor. También lucía un reloj exclusivo por un valor superior a 500 mil euros. Esto se sale de lo normal porque lo habitual es verle en traje.

En cambio, Volodímir Zelenski es radicalmente diferente. Salvo en la primera declaración tras los primeros bombardeos, en el resto de sus intervenciones siempre viste con ropa militar con la intención de ofrecer un mensaje de unidad y compromiso con su pueblo. Se muestra como un personaje humilde, Incluso a veces con un toque desaliñado. Con la indumentaria de estilo militar transmite el mensaje de que él es el presidente va a defender su país como uno más.

Así analiza el profesor la diferencia de vestuario entre el presidente ruso y el ucraniano “Putin va vestido de hombre soviético, traje oscuro, corbata más roja que azul, trata de mostrar solemnidad. En cambio, en Zelenski el cambio de vestimenta es fundamental. Va vestido de militar, de soldado, no tiene galones, no tiene uniforme de gala”.

PUESTA EN ESCENA

Otra de las diferencias que hemos visto durante este mes radica en la escenografía y la puesta en escena. Parece algo sin importancia pero en esta era digital las imágenes tienen cada vez más fuerza. Las imágenes de Putin muestran a un hombre encerrado en el Kremlin rodeado de unos pocos asesores. Te sonará esa imagen de una mesa enorme, solitaria, con dos asesores en una punta y Putin en la otra. El presidente ruso se muestra como una figura aislada y distante y, además, como destaca PrieGo con “un tono de amenaza con cualquier, con Zelenski, con sus propios colaboradores, con los distintos países”. Esa posición de Putin, marcando distancias, es como si quisiera dejar claro que las decisiones las toma él.

Nada que ver con el presidente ucraniano. Nos lo dice el profesor Alberto Priego. Zelenski se muestra como un servidor del pueblo. Por lo general se dirige a los ciudadanos sentado, en una silla y con la bandera de Ucrania a su derecha, “en todo momento aparece en el palacio presidencial, en sillón verde, es un protagonista más. Quiere mostrar que sigue al mando del país, en su despacho, en su sillón. El plan de los rusos de llegar a Kiev y poner a otro presidente ha fracaso”, explica el profesor.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN