La habitual exigencia de los caseros al alquilar un piso que no es legal: "Lo puedes denunciar"
Antonio Pacheco, propietario de una inmobiliaria en Valencia, explica en 'Herrera en COPE' la situación del mercado de la vivienda y hasta qué puntos son legales ciertos requisitos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estamos a 28 de agosto y aunque todavía es tiempo de vacaciones, de vivir un poquito más despacio, hay miles de españoles que están en una carrera contrarreloj.
Este es el caso de todos los estudiantes que están buscando un piso en Madrid y se encuentran con precios que rondan los 700, 800, incluso hasta 1.000 euros por una habitación. A los precios descomunales de la capital le sigue Barcelona, con una media de 750 euros, y Donosti, con 500. Ciudades universitarias como Santiago o Salamanca, los precios están en torno a los 300 euros.
Encontrar piso se vuelve una verdadera odisea para los universitarios que cursan sus estudios fuera de casa, pues cada vez hay menos pisos en alquiler y al mismo tiempo más inquilinos que buscan un alojamiento. ¿A qué se debe esta situación?
Antonio Pacheco, propietario de una inmobiliaria en Valencia, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para explicar las causas de este fenómeno. "Es una tormenta fantástica, pues hay mucho piso vacacional y una subida de hipoteca, por lo que la gente no compra, sino que alquila. Da miedo poner pisos en alquiler por los destrozos y por las ocupaciones. Es un problema de oferta, que no sube y, en cambio, la demanda es muy alta. Hay que poner medios para subir la oferta, como por ejemplo dar confianza al propietario, revisar los alojamientos temporales y que la gente ponga sus casas en alquiler".
Falta de confianza por parte de los propietarios
El problema reside en que cada vez hay menos pisos que están en alquiler y algunos propietarios tienen miedo que les maltraten el piso. Antonio Pacheco confiesa que sus clientes prefieren estudiantes de inquilinos, porque es mayor la rentabilidad que generan. Para que esto no ocurra, continúa, "hay que garantizar que no te darán problemas quienes metes en casa", a gente está muy asustada en poner sus pisos en alquiler.
Raquel es una estudiante de Valladolid, y como ella, muchos cuentan que le exigen 5 o 6 mensualidades de golpe, "no podemos dar 7.000 euros de una". ¿Esto es legal? El propietario de la inmobiliaria confiesa que "puedes pedir lo que está regulado por la ley, que es una mensualidad y dos meses como máximo garantía, si te piden 4 o 5 mensualidades lo puedes denunciar".
Continúa diciendo que, "ante la escasez de pisos en alquiler, no hay que darles más condiciones al propietario, sino darle más garantía y confianza, para que sus pisos vacíos se ocupen en alquiler". Los precios seguirán subiendo hasta que haya un desinterés en esos precios. "Suben los precios porque no hay pisos".
"La Ley de Vivienda de Sánchez y Otegi subirá más los precios del alquiler" | Oyentes de Herrera
Precisamente, hace unas semanas, los oyentes de 'Herrera en COPE', con Carlos Herrera, opinaban sobre la Ley de Vivienda pactada por el PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu, así como sobre las promesas electorales de Pedro Sánchez, como la puesta en alquiler de pisos del Sareb.