El inspector jefe Diego Alejandro habla sobre las estafas informáticas: “El eslabón más débil es la víctima”

Representan la mayoría de delitos informáticos con un incremento del 455% en los últimos cinco años

00:00

El inspector jefe Diego Alejandro habla sobre las estafas informáticas: “El eslabón más débil es la víctima”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Una supuesta llamada de una compañía telefónica, un falso mail de la Guardia Civil o un SMS con un enlace a nombre de un banco. Seguramente se habrá visto en alguno de estos supuestos y habrá sospechado que podría ser una estafa. Aunque, es verdad, que otras veces puede no estar detectándolo porque las técnicas de los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticadas, y son constantes.

Esta mañana ha visitado los estudios de 'Herrera en COPE' el inspector jefe Diego Alejandro y además jefe de la sección de comercio electronico de la Policía Nacional, que lidia con estos delitos diarios. Y es que a raíz de la pandemia “muchos delincuentes que no podían estar en las calles se han adaptado en las técnicas de estafar a través de las redes”.

Estos ciberdelitos cada vez son más sofisticados: “Hay que tener en cuenta que las organizaciones criminales, cada vez más, funcionan como si fuesen empresas”. Además, el inspector ha confirmado que “uno de cada cinco delitos son informáticos” y que lo que buscan son datos y dinero: “Tienen nuestros datos para venderlos o conseguir la estafa”.

Las estafas informáticas representan la mayoría de delitos informáticos, con un incremento del 455% en los últimos cinco años: “Siempre tenemos que tener en cuenta que en este tipo de delitos el eslabón más débil es la víctima”. Hasta ahora la situación no parece que vaya a mejorar.