José Amedo, en COPE: "Aldama debería aportar alguna prueba contundente y poner a Ábalos contra las cuerdas"

El excomisario de policía y uno de los condenados por los GAL analiza en 'Herrera en COPE' el papel de Aldama, Ábalos y Koldo en el caso de corrupción que rodea al Gobierno

EFE

El empresario Víctor de Aldama a su llegada a su llegada al Tribunal Supremo donde el juez Leopoldo Puente le interroga como investigado

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El ex comisario de policía, José Amedo, ha pasado este martes por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar el caso de corrupción que rodea al Gobierno. 

Amedo trabajó en el servicio de información de la Jefatura de Bilbao,  fue subcomisario de la Brigada regional, ETA intentó asesinarle en varias ocasiones y fue detenido por orden de Baltasar Garzón después de la publicación de informaciones sobre la guerra sucia y condenado por acciones relacionadas con los GAL a 108 años de cárcel.

"Nos dijeron que un par de años en la cárcel y que luego nos indultaban, nos prometieron un montón de cosas y no se cumplió ninguna. Estuve seis años seguidos en la cárcel de Guadalajara y luego otro tanto en un régimen más abierto", ha comenzado recordando en su entrevista con Carlos Herrera. 

En cuanto a la relación que puede haber entre las declaraciones del señor Aldama en sede judicial y su propio proceso, explica que "tiene alguna similitud, pero son casos absolutamente distintos, porque en mi caso en particular no hubo ningún tipo de enriquecimiento. 

Era luchar contra ETA, jugarse la vida, y luego asumir todos los temas derivados de este asunto, que era casi de lo más complejo de la democracia. Un tema sensible, porque evidentemente hubo muertos, está claro". 

"Pero una de las cosas claras es que el tema del GAL perseguía que Francia colaborase con España, con los etarras que tenían refugiados en Francia, protestantes con estatutos de refugiados políticos, que venían a asesinar a España. 

      
             
      

Y hasta ahora ningún gobierno del Estado ha reclamado ninguna consecuencia con respecto a lo que hizo el Estado francés, protegiendo a los terroristas de ETA en su territorio, donde se entrenaban con armas y explosivos, donde cobraban impuestos revolucionarios y venían a matar a España. 

Hasta que en febrero del 96 llegó Chirac al poder en Francia y lo primero que hizo fue llamarle a Felipe González y decirle que si acabase con los GAL, que iban a colaborar con las fuerzas de seguridad españolas para acabar con ETA. Y ese fue el principio del fin de ETA", ha recordado. 

El papel de Aldama en el caso Koldo

En cuanto a Aldama, el excomisario ha valorado si se trata de un simple conseguidor o si hay corrupción detrás: "Yo creo que es evidente que hay corrupción. Está claro. Y en este momento yo creo que se ha puesto de acuerdo Ábalos con Koldo para dejar en ridículo a Aldama, que creo que es bastante más inteligente que ellos, por lo que yo he visto, yo no lo conozco personalmente, y pactar con los políticos que les dieron órdenes para generar esta historia de corrupción". 

      
             
      

Por último, ha lanzado un consejo a Aldama: "Yo creo que en el momento en que se encuentran ellos el señor Aldama debería aportar alguna prueba contundente y poner a Ábalos contra las cuerdas".