Katia Nuñez: “En las bandas latinas, los jóvenes se sienten con poder y tienen acceso a muchas cosas”

Esta antropóloga ha estado en contacto con algunas de las bandas latinas asentadas en Madrid

00:00

Katia Nuñez: “En las bandas latinas, los jóvenes se sienten con poder y tienen acceso a muchas cosas”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Katia Núnez es una antropóloga experta en bandas latinas que ha estado en contacto con miembros de las bandas latinas ‘Dominican Don't Play’ y los ‘Trinitarios’ con motivo del trabajo de sus tesis doctoral.

Katia ha podido entrevistar a algunos de sus miembros y conocer de fondo el funcionamiento de estas bandas viajando por tres países y centrándose, sobre todo en Madrid.

Este fin de semana ha sido uno de los más trágicos de la capital tras el asesinato de dos jóvenes por reyertas de estas bandas latinas, y otros dos resultaron heridos.

Una experiencia única con la que Katia se ha ganado la confianza de ellos “con el tiempo y con el trato”. Cuenta la antropóloga en ‘Herrera en COPE’ que el principal problema que existe entre estas bandas es “la rivalidad, una rivalidad que viene innata en cada una de estas agrupaciones”.

Asegura Katia que para pertenecer, en concreto, a estas dos bandas no se “exige ningún tipo de prueba dura para poder pertenecer a ellas”, pero es consciente de que los jóvenes ingresan en ellas porque “se sienten con poder, se sienten escuchados, y tienen a un grupo que les apoya y respalda. Además, tienen acceso a muchas cosas como pueden ser armas y tienen a muchas chicas a su alrededor”, lo que podría ser la consecuencia de que muchos jóvenes ingresen en ellas.

Señala, además, que hoy día “son muchos los jóvenes autóctonos nacidos en España, de padres españoles, los que forman parte de estas bandas” a las que ya pertenecen chavales de distintas nacionalidades.

La manera de actuar es sencilla, “se programan entre ellos, se llaman a la pelea, se avisan”. Y, aunque, por lo general los conflictos y dramáticos sucesos que se producen suelen ser entre los integrantes de ambas bandas, “pelean exclusivamente entre ellos”, advierte García que también afecta a quienes se rodean por ellos. “Hay quienes forman parte de ese entorno, que corren el riesgo de tener contacto con ellos, por lo quedan señalados como pertenecientes a una banda, aunque no formen parte de ella”.

Asegura que entrar en las bandas latinas es fácil, “entran muy jóvenes y es difícil salir” y, confiesa que “en alguna ocasión, algunos padres sí han tenido que pagar para poder sacar a sus hijos de esas bandas, aunque no sé el precio que han pagado”.

Lo cierto es que se trata de una situación que preocupa mucho a los padres y ala sociedad en general, sobre todo tras los sucesos ocurridos este fin de semana en Madrid. Un hecho del que han dado testimono 'los fósforos', con algunas experiencias personales.

00:00
La madre que consiguió sacar a su hijo de una banda latina: “Fue una mala época de la que no hablamos”

-

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN