La ley de amnistía y el reconocimiento del Estado palestino, entre las claves del día
En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este miércoles 29 de mayo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Como apunta Manuel Marín en Vozpópuli la implosión de los casos de Begoña Gómez y Ábalos activa las alarmas en la campaña electoral de Pedro Sánchez. Ábalos no está formalmente investigado y la mujer del presidente del Gobierno, pese a estar investigada, no ha sido citada formalmente.
Pero el guion de la campaña ha saltado por los aires. Escribe Julián Quirós, el director de ABC, Sánchez nos hizo creer que no conocía los delitos contra su esposa, cuando esta ya estaba calificada como investigada. Y este es el hombre que quiere acabar con los bulos en España, remata Quirós. El País omite el caso aunque sí destaca que la Fiscalía ha preguntado al juez si ha habido fondos europeos en los contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, el hombre que promocionó el máster de Begoña Gómez.
La Vanguardia prefiere quedarse con la investigación de la UCO de la Guardia Civil aportada al juez que descarta indicios de corrupción o tráfico de influencias en las actividades de la mujer del Presidente. Para el diario catalán, Feijóo es consciente de que la última bala para forzar elecciones anticipadas a la vuelta del verano, es su decisión de llamar a Sánchez a la Comisión de Investigación del Senado para que de cuentas de las actividades de su mujer. El Debate dice que ese informe de la UCO pone el foco en la consultora a la que el gobierno adjudicó encuestas y de la que fue accionista Begoña Gómez. Sánchez mintió y debe dimitir concluye el editorial.
Y dos cosas del caso Koldo. Lo relevante apunta la Razón que la UCO señala que Koldo García informó a Ábalos de las adjudicaciones bajo sospecha. El exministro admite que era informado en una cuenta personal.
El País añade que los investigadores de la guardia civil acusan al actual subsecretario del Ministerio de Óscar Puente, Jesús Manuel Gómez de mentir en su declaración. Tuvo un papel clave para que Adif y Puertos del Estado contratara a la empresa de la trama corrupta
La ley de amnistía, también en los titulares
Con muchas incógnitas. Como señala en su columna de El Mundo Raúl del Pozo “nadie sabe lo que puede pasar con una ley que puede o no ser aplicada en unas horas, unas semanas o unos meses”. Si los magistrados en España y el Tribunal europeo en Estrasburgo la paran, el viaje de Puigdemont a España será muy largo.
Con la impunidad para los golpistas y la situación procesal de la mujer del Presidente, apunta La Razón el PP busca cambiar el rumbo de la campaña electoral de las europeas. Escribe Jorge Vilches que con Sánchez al mando, el PSOE ha practicado una corrupción blanda, la conquista del Estado, y una corrupción dura, esta amnistía que humilla la democracia española frente a los delincuentes, que consagra que nuestro Estado se equivocó haciendo frente a los golpistas. Pese a todo, El PSOE, lo cuenta El Mundo, descarta que la amnistía lo lastre el 9 de junio. Los socialistas dan por superado el coste electoral de la amnistía y creen que el Partido Popular trata de estirar un chicle que ya no existe
El reconocimiento del Estado palestino
Tres apuntes. Uno la definición, según Sánchez, de los límites de ese futuro estado palestino. Un estado palestino viable y volver a las fronteras de 1967 resume El País. Felipe Sahagún en el Mundo defiende la decisión y dice que menospreciar ese reconocimiento es ignorar su significado. Escribe que a Sánchez se le puede tildar de oportunista, de no esperar a la Unión Europea, pero ante los crímenes contra la humanidad que Israel está cometiendo en Gaza, es difícil encontrar mejor momento para reconocer un derecho reconocido hace 77 años por la Asamblea General de Naciones Unidas y previsto en los acuerdos de Oslo, hace ya 31 años.
El segundo apunte. La contundente respuesta israelí en la portada de El Periódico de Cataluña titulan “Israel acusa a Sánchez de cómplice del genocidio judío.” El gobierno dice que no caerá en provocaciones y que dará una respuesta firme y diplomática a los bulos lanzados por Israel.
Y la tercera imagen en los periódicos esta mañana es la foto del líder de Vox, Santiago Abascal con el primer ministro Netanyahu. Viaje a Tel Aviv para mostrar su rechazo a la decisión del gobierno español de reconocer el estado palestino.