Chips, software CO2 o el caucho: los expertos analizan en COPE el precio por las nubes de los coches

Comprar un coche nos sale ya un 30 % más caro que antes de la pandemia

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Pilar García de la Granja, analiza en Herrera en COPE el alza del precio de los coches

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Comprar un coche nuevo en España comienza a ser misión imposible. Su precio medio se ha disparado hasta un 8% y la incertidumbre regulatoria del sector, no ayuda.

El precio medio de los vehículos en lo que va de año está en los 23.600 euros, esto es un 30% por encima de 2019 "cuando costaban unos 5.500 euros menos", explica en Herrera en COPE, la experta en Economía, Pilar García de la Granja que apunta a varias razones.

Esta subida se nota especialmente en los vehículos nuevos, cuyo precio ha ascendido un 35 % entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo de 2019 si ha sido adquirido en España y un 41 % si se ha comprado fuera del país, lo que equivale a 6.700 y 7.200 euros más, respectivamente.

En el caso de los vehículos usados, la cuantía a pagar es tan solo 86 euros mayor en los ocho primeros meses de 2023 en comparación con el año anterior, aunque si se confronta con el precio medio de 2019, se registra un descenso del 12 %, por lo que los compradores ahorran 1.392 euros.

De nuevo los semiconductores

Y es que el precio de los vehículos ha mantenido una tendencia ascendente, sin bajar del 5 % interanual desde 2020, año en el que la producción de automóviles se vio afectada por la paralización del transporte internacional de mercancías y por ende del abastecimiento de semiconductores y otros componentes eléctricos fabricados principalmente en países asiáticos como Taiwan, China, Japón o Corea del Sur.

Entonces, la escasez de chips para coches -tanto pequeños dispositivos con circuitos electrónicos como semiconductores que permiten la conductividad eléctrica del vehículo- provocó pérdidas millonarias.

Pero la excesiva dependencia de productores asiáticos sigue estando ahí. "En Europa, ya han surgido voces que hablan de aumentar la producción local". Pero crear fábricas de semiconductores lleva su tiempo, explica a COPE, Esther de Aragón, autora de 'Comprar un coche eléctrico' (Editatum. Guía Burros).

Hasta tal punto se consideran importantes los semiconductores que países como Alemania y Francia lo consideran como “el nuevo petróleo del siglo XXI”; incluso, “un elemento decisivo de soberanía”.

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Cuellos de botella

Detrás del aumento generalizado del precio de los automóviles, apunta también Pilar García de la Granja se encuentran los' cuellos de botella' provocados por "la subida de los precios energéticos, particularmente del gas y la electricidad, de las materias primas como el acero, el vidrio o el caucho, de los impuestos o del interés de los créditos".

Software de bajas emisiones

También ha influido, advierte "la normativa para adecuar los coches con software de bajas emisiones". Y es que la actualización del software de medición de emisión de gases de todos los coches a diésel procedentes de factorías del grupo Volkswagen tras el “Dieselgate”, escándalo sucedido en 2015 en el que se falseaba la cantidad de gases emitidos por autos del fabricante alemán, fue el inicio del endurecimiento de las medidas en pro de la sostenibilidad, que nos han traido como resultado el incremento de la factura final del vehículo.

Coches eléctricos más caros

A todo esto hay que sumarle que los coches eléctricos, lave para la reducción de las emisiones de CO2, "son aún mas caros" ya que requieren una mayor cantidad de materias primas para igualar en eficacia a aquellos con motores convencionales, según indica un informe de la consultora McKinsey & Company.

Con todo ello, advierte la colaboradora de COPE, "al final se entiende porque los consumidores están esperando para cambiar de vehículo a que vengan mejores tiempos… o no".

Las Comunidades más baratas para comprar

Por comunidad autónoma, Cantabria, con 26.226 euros, y Ceuta, con 25.434 euros, son las más caras para comprar un coche, más de 6.000 euros en comparación con las más baratas: Baleares, con 19.565 euros, y Melilla, con 20.792 euros.

Sube el precio en todos los tipos de motores

El incrementos del precio medio se hace patente en todos los tipos vehículos, independientemente del motor que emplee para su funcionamiento.

Así, los compradores han gastado un 9,3 % más, casi 2.000 euros, en cada vehículo a diésel entre enero y agosto de 2023 respecto al mismo periodo, mientras que el precio medio de los coches a gasolina ha avanzado un 7,17 %, unos 1.700 euros más que en 2022.

Por su parte, los vehículos eléctricos y con motor impulsado por gas licuado (GLP), que conforman la categoría de ‘otros’ de la Agencia Tributaria, han experimentado una leve subida del 0,67 %, aunque su precio medio ha avanzado un 14 % solo en agosto, si se contrasta con la cifra a pagar en este mismo mes en el año anterior.

Pese a la menor subida, los automóviles que apuestan por la sostenibilidad son los más caros, al necesitarse más de 30.000 euros para su adquisición.

Más automóviles vendidos

A pesar de la subida de los precios turísticos, la matriculación de coches creció un 13,8 %, hasta las 634.324 unidades, en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 557.245 automóviles.

No obstante, el número de matriculaciones no ha recuperado los niveles previos a la pandemia, al anotarse 851.789 vehículos entre enero y agosto de 2019, un 34 % más que la cifra de 2023.

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