Luis Argüello señala en COPE el origen de la crisis de vocaciones: "Si no hay mata no hay patata"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, hace hincapié en 'Herrera en COPE' en la necesidad de "políticas en favor de la familia y de tener hijos"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El presidente de la Conferencia Episcopal Española    mons. Luis Argüello, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para detallar el trabajo que los obispos españoles han llevado a cabo en la Asamblea Plenaria nº 126 que acaba de finalizar. Además de ello, el también arzobispo de Valladolid ha profundizado junto a Carlos Herrera sobre otros temas como el fenómeno de la migración en nuestro país, el papel que han protagonizado los jóvenes liderando la oleada de solidaridad que se ha desatado tras la tragedia de la DANA o la crisis de vocaciones que experimenta actualmente el mundo y la Iglesia. 

La vida es un regalo, es un don y ese es su secreto. Y por tanto, no tenemos vocación, somos vocación"

Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española

Con respecto a ello y en el marco del Congreso Nacional de Vocaciones que tendrá lugar durante el curso, mons. Argüello ha destacado que, actualmente, la vocación que se encuentra en crisis es la del matrimonio, añadiendo así que también es la misma percepción que tiene el Papa Francisco: "La vida es don, no estamos aquí por haber hecho una oposición. Ninguno de nosotros para nacer ha tenido que rellenar una póliza ni aprobar un concurso, sino que la vida es un regalo, es un don y ese es su secreto. Y por tanto, no tenemos vocación, somos vocación, somos llamados".

Además, nuestro invitado añadía que lo más importante es "descubrir la vida como vocación" algo que ha relacionado con la problemática que supone la falta de natalidad en nuestro país y en el mundo entero: "Hablamos de una sociedad, como dice algún sociólogo, a matrimonial, pues evidentemente el reconocimiento de ese primer vínculo, el vínculo fundante en el matrimonio, un matrimonio abierto a la vida, es de una importancia social extraordinaria, además de que los sea desde el punto de vista de la Iglesia, porque 'si no hay mata no hay patata'. Es decir, si no hay hijos, difícilmente podremos plantear el resto de las vocaciones.

las políticas necesarias para combatir el 'invierno demográfico' que sufre españa 

El 'invierno demográfico' que atraviesa el país ha sido otro de los temas en los que mons. Argüello ha hecho hincapié durante la entrevista, señalando que son necesarias "políticas en favor de la familia y de tener hijos" , añadiendo además que: "Hace falta algo que afecte al estilo de vida y a la  esperanza de decir, "merece la pena la vida", señalaba el también arzobispo de Valladolid.

Los creyentes hablamos de una esperanza radical. Merece la pena que puedan participar de la vida personas que son convocadas a ir al cielo. Estamos en estos días finales del año litúrgico en el que los cristianos miramos a algo, es que la vida no acaba en el cementerio, que la vida es para la vida eterna. Y esa hondura de una esperanza radical influye junto con otras cuestiones más, digamos, prosaicas o más temporales en que pueda favorecerse la familia, pero tiene mucho que ver con el estilo de vida, un estilo de vida marcadamente individualista y que ponga sus los objetivos vitales en experiencias, en viajes, en el consumo, en la materialidad o en el materialismo de las cosas, difícilmente va a poder vencer esa barrera, aunque se den ayudas económicas que bienvenidas sean. Pero hace falta una propuesta de vida, una propuesta de vida que tenga como corazón la esperanza", finalizaba mons. Luis Argüello