En 'Herrera en COPE'

Matemáticas contra el cáncer: el algoritmo que distingue los genes resistentes

El Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga ha descubierto un algoritmo que permite identificar los genes resistentes a fármacos contra el cáncer

00:00

Juan Antonio García Ranea, científico del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se trata de un algoritmo que indica qué células dentro de un mismo tumor presentan una mayor sensibilidad a ciertos fármacos frente a las que oponen mucha más resistencia.

Un hallazgo muy importante de cara a los tratamientos, que ha sido publicado en la revista Molecular Genetics and Genomics.  Juan Antonio García Ranea,  científico del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, explica como ese algoritmo, "utilizando lo que sería la señal general de un tumor es capaz identificar que parte de la expresión de qué genes se deben a subtipos celulares dentro de ese tumor, es capaz de encontrar esa relación. Esto puede llevar a identificar mecanismos que hasta ahora estaban ocultos y pudieran estar detrás de la resistencia o de la sensibilidad al tratamiento con quimioterapia"

Un método que se diferencia de otros anteriores, "actualmente es difícil conseguir una señal muy diferenciada para cada subtipo celular, normalmente se recogen un gran número de células y se machacan todas juntas y al final lo que se tiene es una señal media de todo lo que ocurre. Al final, la señal de los distintos subtipos celulares termina diluido en la media de la señal de todo el conjunto, con esta algoritmia es posible rescatar la relación única entre los subtipos dentro del ruido general" explica el biólogo molecular que pone un ejemplo muy clarificante, "en un restaurante hay un ruido medio que lo generan subruidos y es difícil distinguir de dónde viene, que grupo, de toda la gente que hay en el restaurante, genera más ruido;  es como si hiciéramos un seguimiento de un grupo de amigos cuando van a un restaurante o a otro restaurante, para identificar  a un solo grupo sería fácil, esto se complica cuando se sigue a distintos grupos de amigos".

¿Cómo se llega a descubrir ese algoritmo?  "Teníamos datos de muchos tumores y colonias resistentes. La matemática que se está aplicando aquí es una matemática, que a través de todos estos datos, ha encontrado unos genes nuevos, que hasta ahora son cerca de 90 genes, los cuales su perfil de expresión a través de todos estos subtipos celulares estaban ocultos en la señal media. ¿Cómo demostramos que realmente están en la señal? Porque se comportan como biomarcadores, cuando nos centramos en estos 90 genes, solo en ellos y en su expresión diferencial entre colonia resistente y no resistente, se pueden separar perfectamente, actúan como perfectos biomarcadores y apuntan a distintos sistemas moleculares en donde puede existir la respuesta de por qué son resistentes o son sensibles. Es una información que se ha obtenido por pura matemática".

Temas relacionados