El meteorólogo Maldonado adelanta qué pasará con el tiempo a partir de este lunes: "Lo normal no es"

El experto ha dado la predicción del tiempo para la próxima semana en 'Herrera en COPE'

Portada del recinto Ferial

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El calor, pese a estas fechas del año, continúa extendiéndose a buena parte del país. La pregunta que surge al respecto es: ¿seguirá mucho tiempo pese a estar próximos al mes de octubre? El meteorólogo Maldonado ha respondido a esta cuestión y también ha dado la previsión meteorólogica para los próximos días en 'Herrera en COPE'. Escúchalo en el audio que tienes disponible a continuación.

00:00
Escucha a Maldonado dar la previsión meteorológica para los próximos días en Herrera en COPE

-

Maldonado ha explicado que las temperaturas más altas que se han alcanzado en septiembre han sido en Sevilla y en Córdoba. "Fueron el 5 de septiembre del 2016 que se alcanzaron en Sevilla los 44.8 grados y el 6 de septiembre de ese mismo año en Córdoba se registraron 45.4. Ahora nos vamos a quedar cerca de los 40 grados".

Así, permanece el calor y también sigue la estabilidad. "No se ve la borrasca esa que estamos esperando. Vamos a ver al final de la semana. Pero en los primeros días, las cosas no pintan bien", concluye en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

¿Por qué se producirá un incremento en las temperaturas en buena parte de la península?

La entrada de una masa de origen sahariano, a partir de este viernes, intensificará un ascenso de las temperaturas en casi todo el país, más acusada en la mitad oeste peninsular, donde se prevén temperaturas hasta los 38 grados en el Guadalquivir y otros puntos del suroeste peninsular.

Desde hoy una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, se desplazará al oeste de las Canarias y de la Península, induciendo la entrada de una masa de aire "cálido y seco" del Sáhara, que en las Canarias propiciará una intrusión de calima, han anunciado fuentes de la Aemet.

El Tiempo

Es muy probable que la "fase álgida" de este episodio tenga lugar entre el viernes y, al menos, el próximo lunes, cuando la baja al oeste de Canarias, en su movimiento al noreste, se incorpore a la circulación general favoreciendo máximas "excepcionalmente altas" para esta época, en torno a 10 grados por encima de lo normal.

Es probable que se alcancen los 32-34 grados de forma bastante generalizada en el interior peninsular, Hasta 36-38 grados, en otros puntos del suroeste y con menor probabilidad en el valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 34-36 grados.

El Tiempo

En las Islas Canarias, entre el sábado y el lunes, también se podrían superar puntualmente los 34 grados, en especial en las islas orientales.

Las mínimas también serán "anormalmente altas", pero de forma menos clara que las máximas, con valores entre 18-20 grados en el litoral mediterráneo y en el suroeste peninsular. En las Canarias se esperan 22-24 grados por la noche, e incluso superiores a 24 grados en el sur de Gran Canaria.

A partir del martes se espera que se produzca un refrescamiento térmico paulatino, comenzando por el norte peninsular y el valle del Ebro.

Valladares, investigador del CSIC, avisó en COPE de la inestabilidad que sufre el clima

La emisión de gases de efecto invernadero o la desaparición gradual de los polos producen una acumulación de energía en los mares que genera climas cada vez más inestables.

Solo un grado más en la temperatura media del mundo supone para el planeta, según Valladares, “que muchas masas de materia cambian su temperatura a la vez acumulando mucha energía, por ejemplo en el mar”. Para ilustrar esto, el investigador subraya que “hemos almacenado con el efecto invernadero la energía equivalente a 500.000 bombas de Hiroshima”. Escucha aquí la entrevista de Valladares en 'La Linterna'. El experto habló con Expósito sobre el preocupante cambio del clima.

00:00
La ola de calor no es casualidad: Un investigador del CSIC avisa del efecto del cambio climático

-

Este escenario tiene varios caminos para encontrar una salida, que pasa por reducir gases de efecto invernadero y adaptarse ayudándose de los avances en los sistemas meteorológicos o la sanidad. “Hay cosas que podemos hacer y ya estamos haciendo”, explicó Valladares.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN