Michavila explica cómo afectarán los días de reflexión de Sánchez al resultado del PSOE en las europeas
El sociólogo ha analizado las perspectivas de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 9 de junio
Publicado el
2 min lectura
Narciso Michavila ha pasado este lunes por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar las próximas elecciones. El sociólogo y director de GAD3 ha explicado a Carlos Herrera qué se puede esperar de la cita con las urnas en Cataluña, así como de los comicios europeos.
Michavila ha puesto el foco en los cinco días de reflexión de Sánchez y cómo afectan a la cita del mes de junio: "En Cataluña, la campaña diseñada por Ferraz no va a tener gran impacto. Illa ya estaba fuerte. Todos aquellos que soñaban con la independencia, tienen un sentimiento de frustración. Si Cataluña es el sistema electoral más difícil, las europeas son las más fáciles de todas porque es circunscripción única y sin umbral de entrada".
El presidente de GAD3 cree que "los cinco días de reflexión de Sánchez le han venido muy bien. Ahora ya no descarto un empate a los puntos en europeas entre PP y PSOE. Y por eso, además, Sánchez ha hecho todo esto. Sabe que donde se juega la legislatura es en las elecciones europeas, no en Cataluña".
Además, el sociólogo sugiere volver a leer la carta de Sánchez porque "hasta el lenguaje que utiliza no es el que él utilizaría habitualmente. Hay muchas expresiones de Tezanos. Quien está sufriendo la estrategia de Sánchez no es su oposición, sino su partido. Sobre todo, están sufriendo también los socios de coalición".
Las encuestas para las elecciones en Cataluña
En cuanto a las elecciones autonómicas del 12 de mayo, "todas las encuestas constatan que el PSC sale del hoyo en el que estaban, y hay que tener en cuenta que el sistema electoral de Cataluña es el más complicado de todos. Las cuatro provincias son muy diferentes, hay hasta 8 formaciones que pueden entrar en el Parlament".
El elector de Cataluña, explica Michavila, es muy estratégico, e incide en que "Illa está fuerte, Puigdemont también, una ERC que se está hundiendo y un voto nacionalista que podría sumar 68 escaños, pero que no va a gobernar. Y el PSC tendrá la llave. Y también si ERC está dispuesto a mantener a Sánchez y a Illa".