Mikel Ayestarán, enviado especial de COPE a Kiev: "Nadie pone en duda que habrá un ataque, la duda es cuándo"
El corresponsal de COPE en Kiev relata cómo es la "tensa calma" que vive en estos momentos la capital ucraniana
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La guerra de Ucrania supera ya la semana de duración y entretanto, Kiev vive a una tensa calma a la espera de que pueda llegar por tierra un enorme convoy de tanques rusos que según ha confirmado a Herrera en COPE, el corresponsal Mikel Ayestarán, que se encuentra en el corazón de la ciudad, podría estar a unos "30 o 40 kilómetros".
En ese camino se encuentra un gran puente cerca del pueblo de Romanov, "que el ejército ucraniano ha reventado para evitar la entrada de la columna de blindados a Kiev. Lo que e ocurre es que ahora los civiles que vienen del otro lado, tienen muchos problemas para escapar de esa zona de máxima violencia".
Kiev, relata el corresponsal "era una ciudad de luz hasta hace una semana y hoy es de tinieblas". No hay ni gente ni coches "porque no hay gasolina y nadie pone en duda de que habrá un ataque por las fuerzas rusas, la duda es saber cuándo".
Cuenta Ayestarán que en esta primera semana de combate "se ha producido la curiosa combinación de militares y de voluntarios que han respondido a la llamada del gobierno a las armas". El cordón de la ciudad "es de militares y el centro de civiles, cada uno custodia su barrio o su manzana, incluso son ellos los que piden la documentación en las calles".
Sobre la segunda conversación que tendrá lugar este jueves entre las dos delegaciones, la rusa y la ucraniana, Ayestarán "considera que al menos hay una pequeña ventana para el acuerdo" si bien no es algo que "se sienta en las calles".
A medida que se avanza hacia el occidente del país, la situación es más tranquila, relata. "Es la primera vez que he venido a una ciudad en guerra en tren. Es curioso que en plena guerra los trenes sigan funcionando, se han convertido en el último refugio".
En cuanto a los suministros reconoce que aún quedan las reservas si bien "se ha cortado la cadena de suministros Si esperas pacientemente puedes encontrar lo que quieres o algo parecido, por ahora". Pero "si necesitas gasolina, tienes que ir 30 kilómentros al sur de Kiev".
Por último sobre su situación considera que tomará decisiones "día a día". "Cuando la cosa se ponga mal es cuando hay que pensar en salir o no", ha concluido.