¿Podría funcionar en España la semana de cuatro días laborables anunciada por Iglesias?

José Canseco, profesor de Business School, ha dicho que "en 2035 va a haber muchos cambios y es posible que gran parte de las empresas puedan trabajar en torno a las 30-32 horas"

00:00

¿Podría funcionar en España la semana de cuatro días laborables anunciada por Iglesias?

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo este jueves que le “consta” que el Ministerio de Trabajo y Economía Social va a trabajar por explorar la reducción del horario de trabajo” a una semana laboral de cuatro días y 32 horas. Una medida que, a su juicio, favorecería la generación de empleo. Para conocer qué implicaciones generaría este medida, este viernes en 'Herrera en COPE' ha sido entrevistado José Canseco, profesor de Business School, que ha dicho que “sí puede funcionar, pero con algunos peros”.

Y es que, “en el resto de países del mundo esto no está siendo un globo sonda, sino una corriente muy fuerte. En España se puede convertir en algo más tangible”. Por eso, el experto cree “que es posible implementarlo, pero tenemos que mirar cómo hacerlo en función de la compañía, del sector, de la actividad y de la plantilla. Seguramente no en todas las compañías se pueda hacer”, por ejemplo, en una tecnológica sería “más sencillo” que “en una radio”.

“La voluntad del mercado laboral en los últimos cien años se ha reducido muchísimo. Antes se trabajaban 60 horas y ahora 40”, ha explicado. Además, Canseco ha dicho que “en 2035 va a haber muchos cambios y es posible que gran parte de las empresas españolas puedan trabajar en torno a las 30-32 horas” semanales.

Pese a ello, “siempre habrá compañías que no lo puedan realizar”. Por eso, “vamos a modelos mixtos donde es posible que una parte de la empresa pueda hacerlo de forma pura y otra no”.

Lo cierto es que el Gobierno francés de Lionel Jospin fue pionero en el mundo hace ya 20 años aprobando en el año 2000 la semana laboral de 35 horas. Dos décadas después esa normativa se ha ido descafeinando, pero se mantiene en su esencia pese a la multitud de críticas que recibe incluso desde el ala más moderada de la izquierda. Pero el ejemplo francés no ha desanimado a otros países como Nueva Zelanda, cuya primera ministra, Jacinda Ardern, ha anunciado recientemente que su Gobierno considera apoyar la semana laboral de cuatro días para fomentar el turismo doméstico y como medida para estimular la economía.

Sea como fuere, la titular de Trabajo del Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, ha enmarcado esta posibilidad en un debate más amplio sobre los cambios en el tiempo de trabajo de forma integral.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00h | 05 nov 2024 | boletín