El presidente de la Mesa de Turismo, sobre las vacaciones de Sánchez en Marruecos: "No conviene"
Además de esta cuestión, Juan Molas ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para dar a conocer las perspectivas del verano en el sector
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El sector del turismo es, sin duda, uno de los más importantes de nuestro país. Durante estos primeros seis meses del año, nuestro país recibió un total de 37,5 millones de turistas internacionales, lo que supone un 23,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La traducción económica implica que estos turistas gastaron en ese periodo unos 46.011 millones de euros, un 28,3% más que en 2022.
Por eso, en 'Herrera en COPE' no hemos podido dejar de preguntar al presidente de la mesa de turismo en España, Juan Mola, cómo ve él la situación turística de este año. Empezamos precisamente con lo último, que ha llevado al sector a revelarse: la subida de tarifas de Aena, de cara al próximo año. "Son 10,35 euros por pasajero, en un año en el que las cifras que han tenido son muy buenas. Que en un año como este quieran tomar esa medida, cuando estamos intentando contener los precios el resto, no nos parece correcto", explicaba.
Exige una reflexión por parte del Ministerio de transporte, que se replantee esta medida, puesto que afectará directamente en los billetes de los ciudadanos. "Imagina en Canarias y Baleares, que el transporte aéreo es imprescindible. Pedimos por favor una reflexión para que frenen a Aena", decía.
Las vacaciones de Sánchez en Marruecos
Y aunque no querían que esta entrevista comprometiese al presidente de la mesa de turismo, al hacer mención a las vacaciones del actual presidente en funciones, la polémica estaba servida. "Para dar ejemplo y promocionar destinos españoles. La Corona lo ha hecho muy bien, que la Familia Real esté en Mallorca es un espaldarazo. Irse fuera no es quizás lo más conveniente, a pesar de que tiene toda la libertad para viajar donde quiera", decía claro Juan Mola.
Sánchez ha viajado en un avión de línea comercial hasta el aeropuerto de Marrakech para descansar con su familia antes de iniciar el nuevo curso político. Se trata de un viaje "estrictamente privado", según las fuentes de Moncloa, que subrayan que ha sido "costeado íntegramente con recursos propios" por el presidente del Gobierno y en el que no se contempla ninguna agenda institucional.
Previsión optimista aunque con cautela
"Mas o menos 260 millones de personas, sumando mercado español e internacional, es la previsión que tenemos para este verano", decía. Son cifras muy optimistas y muy buenas. Y aunque en agosto todavía quedan plazas por cubrir, para septiembre y octubre esperan muy buenos resultados, con un incremento de un 8% en vuelos a nuestro país. "Las previsiones son buenas", afirmaba Juan Mola.
La inflación también es un punto a tener en cuenta en nuestros hábitos de viaje. "Estamos reservando menos días, estancias más cortas, pero el volumen de clientes es igual o superior. La contención viene en el periodo, no en no salir de vacaciones", decía. Además, lo bueno de este año es que la mayoría de los españoles, este verano, han elegido el producto español. Un turismo muy repartidopor nuestro país, en función del tipo de turismo que quieran tener: cultural, histórico, playa, montaña...
Solo en el mes de junio, España recibió 8,3 millones de turistas de todo el mundo, un 10,9% más que en el mismo mes del año pasado. Y si examinamos quiénes o qué países nos están visitando más, el turista mayoritario es procedente de Reino Unido, con casi dos millones de turistas.
La previsión del turismo en nuestro país para estos meses de verano y los meses de septiembre y octubre, es buena. De hecho, de seguir a este ritmo, el año cerrará con unas muy buenas cifras, mucho mejor de las que había incluso antes de la pandemia en 2019. Un año que, por cierto, ya había marcado récords, tanto de entrada de turistas como de gasto.