La primera clave del día de Carlos Herrera: ¿Cómo se debe afrontar la decisión de Sánchez respecto al Sáhara?
El director de 'Herrera en COPE' ha analizado algunas de las claves relacionadas con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer la autonomía del Sáhara
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este lunes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por el resultado del Clásico en el Bernabéu, por la manifestación con las reivindicaciones del mundo rural en Madrid del pasado domingo, y por la decisión de Sánchez de ponerse al lado de Marruecos y aceptar la autonomía del Sáhara.
Respecto a la concentración celebrada en Madrid este pasado domingo, Herrera ha explicado que es el reflejo de un sector que se encuentra al límite: "El campo ha demostrado que está al límite y ayer denunció ese abandono por parte del Gobierno. ¿Qué fue de aquella izquierda que hablaba de los jornaleros? Los que salieron este domingo en Madrid eran verdaderas personas de campo, no sindicalistas de salón".
En contexto internacional, el director de 'Herrera en COPE' ha analizado algunas de las claves relacionadas con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer la autonomía del Sáhara Occidental: "Es un día para analizar la bomba diplomática del pasado viernes. Esta decisión la ha tomado Pedro Sánchez, no el Gobierno que no lo sabía. Sánchez ha aprobado que el Sáhara sea una provincia para lo que quiera Marruecos. Han jugado sus cartas con chantajes salvajes, pero España ha tomado una decisión motivada seguro por la 'Real Política', reconocer forzosamente los hechos.
"Ustedes saben lo que pienso del presidente del Gobierno y del sultán de Marruecos, pero pienso que el Gobierno ha acertado al tomar esta decisión. Puede que haya muchos socialistas descolocados. No tienen respuestas a sus preguntas y quieren escuchar a Sánchez, que ha actuado a la espalda de su partido y del Gobierno", ha subrayado Herrera.
También se ha referido al papel que juega Argelia en este contexto: "El pacto no es aceptado por Argelia, que quiere tener salida al mal. A la pregunta si todo esto pone en peligro el acuerdo con el gas: es posible. Habrá que ver cómo van evolucionando los hechos. Hay dudas y seguramente haya errores".
"Un Sáhara en crisis cuanto antes tenía que ser arreglado y no somos los primeros en tomar esta decisión: la han tomado también Francia y Estados Unidos. Es una medida a analizar desde varios puntos y aquí es muy importante hablar de la geo-estabilidad de Marruecos", remarcó Herrera.
Por último, Carlos Herrera ha defendido que es necesario analizar esta decisión con tranquilidad y perspectiva, y que es necesario escuchar las justificaciones que han motivado a Pedro Sánchez a dar este paso: "Ningún país de la ONU quería una colonia independiente y Marruecos es un socio fundamental de España. Nuestro país, con esta decisión, se acerca a la postura de Estados Unidos, Francia y Alemania. Por tanto, es un conjunto de factores que se debe analizar con serenidad y tranquilidad, sin dejarse llevar por las experiencias que tenemos con las decisiones del Gobierno. Habrá que escuchar a Sánchez, que será interesante".