Récord negativo: 238 es el número total de víctimas ahogadas en playas y piscinas en este año
Irene Jiménez, profesional de la enseñanza en el agua, y Josemi Vera, socorrista, comentan en COPE cómo prevenir estos incidentes y la importancia de prestar atención a los menores
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Aumenta el número de fallecidos en este verano, y en las últimas 24 horas, ocho personas han muerto ahogadas en piscinas y playas. La cifra total de víctimas este año ya alcanza, a fecha de hoy, las 238 (197 hombres y 41 mujeres), 16 más que las contabilizadas el 31 de julio de 2022, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
En 'Herrera en COPE' te contamos qué debes tener en cuenta en la playa y en la piscina para evitar los ahogamientos.
¿Cómo podemos prevenir estos accidentes?
Josemi Vera, socorrista en la playa de La Manga, en Murcia, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' y asegura que este verano se están enfrentando a situaciones que desafían su entrenamiento y experiencia y ya ha tenido que hacer varios rescates este mes.
Los socorristas piden que los bañistas deben ser prudentes y evitar bañarse en cualquier zona peligrosa. Continuaba diciendo "Los bañistas entran al mar, se ven atrapados, quieren volver y se cansan de hacer el esfuerzo". Advierte que "Hay que tenerlo claro, la norma número 1 tiene que ser la prudencia".
Hay que tener un especial cuidado con las corrientes de agua, que pueden ser engañinas, ya que no se sabamos de su existencia hasta que estamos dentro del mar. El martes pasado murieron dos hombres y una mujer en la playa dels Marenys, de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna. Se bañaban en una zona con el mar muy revuelto, con bandera roja, y con mucha corriente, y cuando pudieron sacarles del agua, no consiguieron reanimarles.
Otra advertencia muy importante es hacer caso a las banderas. El socorrista continúa asegurando que "hay gente que parece que olvida que con roja está prohibido el baño y luego pasa lo que pasa".
Los menores, los más frágiles en playas y piscinas
Cada año más de una treintena de niños fallecen ahogados, según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y los expertos alertan de que la mayoría de estos accidentes podrían haberse evitado con precaución antes y durante el baño.
En el caso de los menores, lo más importante es la supervisión y no quitarles en ningún momento el ojo de encima. En 'Herrera en COPE' hablamos con Irene Jiménez, profesional de la enseñanza en el agua, y lleva 30 años enseñando a niños a nadar.
Comenta que ya desde que tienen entre cuatro a seis meses, es esencial enseñarles a flotar y trabajar una tolerancia al agua porque luego le ayudará en el aprendizaje. "Es una tarea de la familia, preocuparse en que sepa nadar porque le dará autonomía y disfrute".
Irene Jiménez continúa diciendo que "La vigilancia es el mayor salvavidas" y que "cuidado con las distracciones del móvil, pues son unos segundos que permanecemos absortos en una conversación y esto puede acarrear una tragedia".
El principal causante de estos sucesos es la propia imprudencia y en especial, "un exceso de confianza en uno mismo". Como apunta la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, María Ángeles Miranda, recomienda que "el único sistema de prevención es no apartarse del menor".
Algunos de los fallecidos en este mismo mes de niños que perdieron la vida en una piscina, como por ejemplo el caso de la pequeña de dos años que se cayó en ella cuando pasaba las vacaciones con su familia, de origen alemán y ruso, en una casa de la localidad de La Ametlla de Mar, en Tarragona, o el niño de 8 años que murió el pasado miércoles en Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, por ahogamiento en otra piscina.