Recorre 4.000 kilómetros a pie y pierde una pierna en el camino: la dura historia de Habibu
Ahora vive en El Hierro en un piso junto a otros cuatro migrantes y ha podido encontrar una vida mejor
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Carlos Herrera ha dado comienzo en la mañana de este lunes a una programación especial de COPE en el que los comunicadores de la radio se desplazan a los puntos más calientes de un problema que llegar a las costas de Europa.
Por ello, ha querido conectar con uno de los lugares de España donde se vive con mayor fuerza este drama: "En Canarias, Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas a 1.387 migrantes a bordo de pateras. Hoy en COPE emitimos una programación especial dedicada a la migración. El objetivo es poner nombres y apellidos a quienes utilizan las rutas más peligrosas. Una de ellas es la canaria", ha explicado.
Y el nombre se lo ponemos a él, Habibu. Vive junto a Boubakar, otro migrante del que te hemos hablado, que pagó 4.000 euros para dejar Gambia y llegar a Europa. Viven en un piso tutelado por el padre Pepe, de la Fundación El Buen Samaritano, en El Hierro, una isla que está viviendo la llegada de cientos de migrantes y que muchos califican de la Lampedusa española.
Si entras en la casa, lo primero que ves es un tendedero con ropa, unos cuadros que representan el mar y una mesa en donde se observan unos cuadernos con verbos y números. Se ve que están aprendiendo ortografía y matemáticas aunque, al hablar con ellos, se nota que el español lo tienen casi dominado.
Habibu tiene una historia dolorosa, pero con final feliz. Porque sí, no pudo serle más complicado llegar a Europa.
Un tiempo en la cárcel y recorriendo África a pie
Habibu tiene 26 años, es de Mali y, cuando llegó a España, al no tener documentos oficiales que atestigüen su edad, le otorgaron 20 años. Su llegada a nuestro país no ha sido nada fácil, porque eligió la ruta mediterránea para llegar al viejo continente.
Desde Mali se fue hasta Argelia caminando, lo que supone unos 4.300 kilómetros a pie. Una barbaridad. Cuando llegó al país, los militares le persuadieron para desistir de sus intenciones y, por tanto, siguió caminando y se fue a Libia. "Allí intenté coger una patera, pero los militares nos encerraron en la cárcel un mes y una semana" le contaba a Alberto Herrera.
Sin embargo, no se rindió y, cuando salió, se dirigió a Mauritania. Desde allí si pudo coger una patera, en la que estuvo 11 días navegando. No podía saber que allí quedaría herido de la pierna derecha, una lesión que durante tantos días, encerrado en el cayuco en medio del mar, se le infectó y, al llegar a tierra, tuvieron que amputarle la pierna.
Lesionado, pero con la alegría de haber abandonado un lugar en el que no tenía futuro, llegó el peso del drama familiar.
Las cargas familiares a las que también hace frente
Habibu por fin había llegado a España, podía vivir de una forma estable, y tenía un trabajo por el que ganaba 700 euros al mes. Sin embargo, al poco de llegar, su madre le escribió para decirle que había quedado enferma y que necesitaba, con urgencia, que le mandara parte del dinero que ganaba para poder costear sus medicamentos.
"Me dice que necesita dinero, que le mande. Le suelo mandar 350 euros al mes, eso cuando puedo" decía este joven. Un joven que ha recorrido gran parte de África a pie y que evidencia, con su nombre y apellidos, lo que supone el drama de llegar a Europa.
Este lunes, COPE ofrece una programación especial desde los puntos clave de las rutas de la migración.
Carlos Herrera, Alberto Herrera, Pilar García Muñiz, Fernando de Haro, Pilar Cisneros y Ángel Expósito están contando y explicando junto a los protagonistas de esta realidad lo que está ocurriendo desde Canarias, Senegal, Túnez, Lampedusa o la península.
Todo, con el objetivo de poner nombres y apellidos al drama que supone llegar al continente europeo con lo justo.