Roberto César, testigo del horror de Hamás en un kibutz: "Todo lo que encontraban a su paso lo exterminaron"
Roberto César ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para contar cómo vivió, en primera persona, la incursión de los terroristas en el kibutz en el que vivía
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Roberto César Padrón fue atacado por Hamás. Vivió, en primera persona, la incursión de los terroristas. Ahora está en España junto a personas que han vivido situaciones como él. Es pareja de Yulie Ben-Ami, cuyos padres han sido secuestrados por el grupo terrorista.
Es la primera vez que está en nuestro país, y permanecerá aquí hasta mañana. No obstante, dice en los micrófonos de 'Herrera en COPE', que lo importante "es transmitir nuestro mensaje y que se nos escuche".
Las primeras horas del ataque, cuenta Roberto César, se produjeron en torno a las 6 de la mañana. "Entramos al búnker, pasaron uno o dos minutos. No pararon los bombardeos. Tras una media hora, nos informaron que habían entrado al kibutz. Nos quedamos dentro del refugio. Escuchábamos disparos, bombas... y sobre las 10 y media de la mañana recibimos una fotografía del padre de mi novia, secuestrado por militares de Gaza".
Conforme pasaron las horas, la situación empeoraba. Desde la ventana, observó como se llevaban a niños, animales de su granja, televisores, bicicletas. "Mataron a niños, adultos, perros, gatos, todo lo que encontraban a su paso lo exterminaron. Vi como se llevaron a madres de mis amigos, hermanos de mis amigos y muchos de ellos murieron".
La incursión dentro del kibutz duró todo un día. Explica Padrón que "no se podría sacar a muchas personas de los refugios porque se produjeron muchos bombardeos. Ponían en cualquier sitio bombas".
Roberto César estaba dentro de un búnker junto a su familia. En concreto, su refugio se trataba de una caja "muy grande de acero que sirve para protegerse de las bombas".
"No esperábamos nada parecido"
Relata cómo subieron a la madre de su novia a una camioneta de color rojo. Todavía no tienen noticias de ella ni de su suegro, que también se encuentra secuestrado. Sin embargo, recibieron "vídeos por grupos de Facebook y Telegram. Los terroristas todo lo que hacían lo grababan. En uno de esos post, la gente reconoció a la mamá de mi novia", cuenta en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.
El kibutz en el que se encontraba Roberto está a cuatro kilómetros de la frontera de Gaza y entraron más de 200 terroristas. "Es una vía recta, realmente. Es campo. Rompieron las vallas de seguridad y entraban una y otra vez", asegura.
Insiste en que ya están acostumbrados a vivir con los bombardeos, aunque "no esperábamos nada parecido".
Además, añade que estuvieron unas 12-14 horas dentro del desastre y al ejército le llevó un tiempo "sacar a todos los terroristas y acabar con todo peligro". Ahora mismo, siguen encontrando cosas en esas explotaciones agrarias. Como cadáveres que no se pueden identificar aún.
Con toda esta situación tan dramática, Roberto César pide en los micrófonos de 'Herrera en COPE' que todos los rehenes "vuelvan sanos y salvos. Esto no puede suceder. No importa el origen y la nacionalidad de los secuestrados. Hay más de 40 países involucrados encerrados ahí".
Sobre su futuro a medio y largo plazo, considera que es difícil que vuelva al kibutz y no sabe lo que va a ocurrir realmente.
"Los padres de mi novia están secuestrados, pero tengo muchos amigos que han perdido a hermanos, padres, ese tipo de personas...¿cómo van a poder a volver a pisar esa casa y conciliar el sueño?", concluye su intervención.