Roberto Pelta, autor de 'Puro veneno': ''En la Guerra Fría se envenenaba poniendo polvos en picaportes''

El médico y profesor publica ''Puro veneno. Tóxicos, ponzoñas y otras maneras de matar'', dedicado a tipos de venenos y envenenamientos históricos

00:00

Roberto Pelta, autor de 'Puro veneno': ''En la Guerra Fría se envenenaba poniendo polvos en picaportes''

Pablo Delgado

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Hay muchos ejemplos en la historia que demuestran el uso de venenos para distintos fines. Todos malvados: desde venganza, celos, heredar un reino o unas tierras. El veneno ha estado presente en la historia de la humanidad, desde la caza prehistórica. El arsénico es el más clásico.

El profesor de la Complutense y médico de Alergología del Gregorio Marañón, Roberto Pelta, ha compuesto ''Puro veneno: A algunos espías les ponían polvos en los picaportes''. En sus páginas repasa las características de más de treinta venenos de origen natural, vegetal, mineral y químico, desde el veneno de las ranas del Amazonas a la imaginación humana para lograr combinaciones. Y es que la naturaleza no es más letal que el laboratorio y viceversa. ''Todo es veneno, depende de la dosis. Un ejemplo es el paracetamol, que puede provocar un fallo hepático si se toma más de lo debido'' ejemplifica el doctor Pelta.

También repasa acontecimientos de la historia, desde la muerte de Claudio en la Antigua Roma, o de Cleopatra, las sustancias venenosas utilizadas para maquillajes en la Edad Media, las famosas cápsulas de cianuro de los nazis o el caso de Mateo Orfila (1787-1853). Se trata de un toxicólogo español, que llegó a era perito en Francia, en juicios sobre envenamientos.

Programas

Último boletín

17:00H | 4 NOV 2024 | BOLETÍN