En 'Herrera en COPE'

¿Sabemos qué hacer ante las quemaduras caseras?

El 70% de los accidentes caseros producen quemaduras. Nos ocurren mientras estamos planchando o cocinando, ¿cómo debemos tratar la herida? Nos lo explica la doctora Leire Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

00:00

Leire Aguado, dermatóloga de la Clínica de la Universidad de Navarra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Si la quemadura es leve, "solo presentan un enrojecimiento de la piel, molestan, pero van a curar sin problema. Si hay ampolla ya es quemadura de 2º grado y lo que hay que ver es si se ha perdido la sensibilidad de la zona porque entonces la quemadura es más profunda", explica la doctora Leire Aguado.

Nos hemos quemado con la plancha, con aceite mientras cocinamos, ¿qué es lo primero que tenemos que hacer? "Lavar bien la zona con agua fría para eliminar la sustancias que nos estén haciendo daño. Ponemos la zona varios minutos debajo del grifo para disminuir el daño y después según la intensidad de la quemadura bastará cicatrizantes y proteger del sol. Si es más profunda se pondrá antibiótico o corticoides" especifica la dermatóloga de la Clínica de la Universidad de Navarra.

Hay remedios caseros que todos hemos oído alguna vez como poner pasta de dientes en la quemadura, "no tiene sentido poner pasta de dientes, puede enfriar, pero es más lógico enfriar con agua".

¿Qué es lo que nunca deberíamos hacer si nos quemamos?  "Lo que nunca se deberá hacer es poner un poco de barro, es totalmente contraproducente porque lo que se consigue es contaminar la herida, infectarla. Una quemadura por la plancha es equivalente a una quemadura por agua hirviendo, lo primero es poner  agua fría para contrarrestar el calor y que pare de producirse el daño".

Ahora que llega el verano y nos vamos a exponer al sol, ¿cómo evitar quemarnos la piel?  "Si solo es enrojecimiento con una crema calmante bastaría, se descamará la zona y dejará manchas a largo plazo".

Temas relacionados