Va a San Fermín y lo que hace en un encierro llega a los periódicos, lo mejor de Herrera en COPE
En pleno mes de agosto, recordamos los mejores momentos que nos ha dejado la temporada de 'Herrera en COPE'
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El comienzo de julio es una fecha marcada en el calendario para todos los pamploneses. Cada año, el 6 de julio, el chupinazo da comienzo a las fiestas de San Fermín. En 'Herrera en COPE', durante los días que duraron los festejos, preguntamos a los fósforos por sus anécdotas más memorables vividas en estas fechas y durante el verano recordamos este momento.
Es el caso de Antonio, cuya historia le llevó hasta las portadas de un periódico. Escucha lo que le ocurrió en el siguiente audio.
Las historias de los oyentes de Carlos Herrera en San Fermín
En el caso de Ernesto, vivió estas fiestas en el año 1994. Durante su estancia en Pamplona, un guardia de seguridad le pilló haciendo aguas menores cerca del Palacio Real, y este le pidió o 25.000 euros de multa o que fregase todo.
Por su parte, Álvaro nos cuenta que hay muchos tipos de Sanfermines, porque claro, depende de la edad con la que vas los vives de una forma o de otra. Ahora ya tiene 50 años y los vive "de punta en blanco", pero asegura que esto ha cambiado mucho respecto a cuando era más joven.
Además, este oyente explica cómo sería un día perfecto en los Sanfermines y cuenta que a las 7 de la mañana te levantan las bandas del Ayuntamiento sonando de fondo, hay un baile llamado 'de la alpargata' y desayunan churros. Escucha todas las anécdotas de los oyentes de Carlos Herrera en el siguiente audio.
Balance de los Sanfermines 2023
Los Sanfermines daban comienzo el 6 de julio a las 12 horas con el chupinazo que lanzó el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, en reconocimiento a la temporada del club, disputando la final de Copa del Rey y finalizando séptimo en la Liga Santander.
En total, 204 horas de fiesta que reunieron a miles de pamploneses y visitantes ataviados de blanco y rojo por las calles de la capital navarra, con más de 540 actos programados por el Ayuntamiento, entre ellos los ocho encierros, que se saldaron con 44 asistencias sanitarias, 3 por heridas de asta de toro y 41 por otras lesiones, lo que supone un descenso del 52,17% respecto a los datos de 2022, cuando se llevaron a cabo 92 atenciones.
Más de la mitad de los actos del programa fueron musicales, con escenarios repartidos en las plazas del Castillo, de la Compañía, de los Fueros y de la Cruz, además de las verbenas en Antoniutti o las jotas y actividades del paseo de Sarasate. A todo ello se unieron la música en la calle, las bandas que salieron a diario desde diferentes puntos de la ciudad, el txistu y gaita de las tardes o citas especiales como el Alarde de Txistularis, el festival de danzas, los jauzis o la kalejira de las culturas. Tampoco faltaron en estos Sanfermines los fuegos artificiales.
El trabajo del 'vallero' en San Fermín
Para que todo funcione durante estos días de fiesta, hay muchos profesionales que trabajan duro. Es el caso de los 'valleros', encargados de que poner todo a punto para los esperados encierros. Conoce los detalles de su labor en el siguiente vídeo.