Sin moverte y sin hablar: la tecnología con la que podrás pedir online solo con tus pensamientos
Con este revolucionario sistema potenciado por la inteligencia artificial ya no solo tendremos a golpe de clic todo el conocimiento humano, sino también sin mover un solo dedo
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Seguramente las siglas BCI por ahora no te suenen mucho, pero pueden convertirse en un futuro no muy lejano en algo que escuchemos de manera habitual. 'Brain Computer Interface' es esta tecnología revolucionaria con la que, por ejemplo, podremos hacer un pedido online sin mover un solo dedo.
Mediante un implante en el cerebro, podemos acceder a Internet y realizar cualquier gestión sin necesidad de teclear nada ni siquiera hablar: solo con tus pensamientos. “Utilizan dispositivos implantados en la cabeza para registrar las ondas cerebrales que están asociadas al habla”, explica el periodista especializado en tecnología Jorge Morla. “Luego hay unos algoritmos que traducen esos mensajes” y ejecutan de alguna manera lo que estamos pensando.
En un principio, se puede pensar que este tipo de avances tecnológicos contribuyen a que cada día nos esforcemos menos para hacer cosas y nos volvamos más vagos, pero este sistema puede ayudar de manera considerable a comunicarse a personas con alguna discapacidad. “Esta tecnología BCI viene muy bien para gente que tiene síndrome de enclaustramiento, que son los que tienen dañado el tronco encefálico, ya sea por enfermedades o por accidente, y están un poco encerrados en sí mismos”, indica Morla. Hasta ahora podían comunicarse a través de parpadeos, por ejemplo, pero este sistema abre toda una puerta a estos pacientes para poder hablar con los demás.
Un sistema bastante similar a este BCI, que inventó hace ya cuatro años un estudiante del MIT, es Neuralink, ideado por Elon Musk. En 2021 dio la vuelta al mundo un vídeo de este chip cerebral que habían conectado a un mono que era capaz de jugar a un videojuego a través de su cabeza, sin utilizar las manos. En mayo Elon Musk anunció que había obtenido permiso de las autoridades de Estados Unidos para probar Neuralink en seres humanos, pero no se ha sabido mucho más al respecto.
En este caso también existe una gran ventaja para personas que tienen paraplejia o tetraplejia, ya que al estar conectado este chip a su sistema nervioso serían capaces de recuperar la funcionalidad de cualquier parte de su cuerpo, según aseguraba Musk. En este sentido, un equipo médico chino también logró hace unos meses conectar un brazo mecánico a un mono, que podía moverlo mediante ondas cerebrales de forma autónoma, como explica Jorge Morla. “Esto va a crecer mucho de cara al futuro por las inteligencias artificiales”. Incluir tecnologías como ChatGPT puede unificar criterios a la hora de leer nuestros pensamientos y acelerar los procesos, según el periodista de tecnología.
De aquí a poco tiempo vamos a oír hablar mucho más de BCI, seguramente, y ya no solo tendremos a golpe de clic todo el conocimiento humano, sino también a golpe de pensamiento.
ChatGPT crea un capítulo de South Park
Sin duda, la inteligencia artificial abre un abanico de posibilidades en casi cualquier ámbito de la vida y ChatGPT, más en concreto, tiene infinidad de usos y aplicaciones, y probablemente muchos de ellos aún ni los conocemos. El último es que se ha comprobado que es capaz de crear de manera coherente un capítulo de una serie.
En este caso, se trata de la popular South Park. Precisamente esta serie de animación para adultos va muy pegada a la actualidad y dedicó recientemente un episodio al fenómeno provocado por ChatGPT en el que utilizaron en parte esta herramienta para hacerlo. Ahora la aplicación 'Showrunner AI' le ha devuelto la jugada y ha desarrollado un capítulo que resulta casi imposible de distinguir de un episodio escrito por los guionistas originales de la serie animada.
Jorge Morla pone en valor el avance que supone esta aplicación respecto a ChatGPT. “ChatGPT sirve para hacer cosas rápidas, por ejemplo te puede hacer un diálogo, pero se olvida un poco de la fotografía general, no te puede hacer una historia en la que ese diálogo se integre. Este 'Showrunner AI' parece que lo consigue. Crea una historia que funciona y luego convierte cada escena del capítulo en un programa informático que hace variables con los personajes, los diálogos y las situaciones hasta que sale algo coherente”.
La idea del creador de esta herramienta es crear una simulación continua, que dure 24 horas los siete días de la semana, que los personajes crezcan, tengan una historia y vivan una vida, y así poder sacar fragmentos interesantes de lo que ocurra para hacer un capítulo semanal. Algo que echaría más carne en el asador en la huelga que tienen guionistas y actores de Hollywood, que precisamente se quejan de estos avances de la inteligencia artificial que, sin una regulación adecuada, ponen en peligro su oficio.