Todas las claves de la batalla Universal-TikTok: "En esta red social, la música es esencial"
Hablamos sobre el rifirrafe entre la red social china y la gran compañía discográfica con Manuel López. Es abogado y director de un despacho especializado en música
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Millones de usuarios han sido sorprendidos en TikTok cuando se encontraron con el siguiente mensaje: "Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor. Este sonido no está disponible".
Con esta misma advertencia, un vídeo tras otro. No es que esta red social se quedase sin música... pero sí que se quedó sin una parte fundamental: toda la música de la compañía discográfica Universal. Dice la discográfica que sus artistas no van a volver a sonar en TikTok hasta que haya mejoras económicas y un mayor control de los fraudes con inteligencia artificial. La red social china dice que esta discográfica es demasiado "avariciosa".
La cuestión es que, ambas compañías, se han enzarzado en una auténtica guerra de titanes. Explica Carlos Gutiérrez que, el desenlace para la industria de la música y las redes sociales, puede adquirir dimensiones "planetarias".
Universal dice que TikTok construye su negocio sobre su música. Acusa a la red social de estar sustituyendo a artistas por inteligencia artificial.
Asegura la discográfica que solamente un 1% de lo que gana procede de lo que le reporta TikTok. Aproximadamente, la red social le paga unos 100 millones de dólares anuales.
"Cada parte tiene su argumento"
TikTok es una herramienta de promoción tan importante en la industria de la música, que ha creado fenómenos como el de Íñigo Quintero. Hablamos sobre todo esto en 'Herrera en COPE' con Manuel López, es abogado y director de Sympathy for the Lawyer. Es un despacho especializado en música.
En esta guerra abierta, en palabras del experto, es complicado postularse. "Cada parte tiene su argumento. Apenas se destina un 2% a pagar algo que, en opinión de la compañía Universal y de mucha gente, pues se considera que son ingresos que tienen buena parte de responsabilidad a que se generen el que se utilice música. En TikTok, al final, la música es un ingrediente esencial", comienza su intervención en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.
El abogado indica que las cifras que se barajan son "estimaciones. Pero, de manera indirecta, se estaría hablando entre un 2% y un 3% de lo que se ingresa por publicidad. Aquí, Universal dice que estaría recibiendo una parte insignificante en comparación de lo que recibe por parte de plataformas de streaming musical".
¿Universal es la única discográfica que ha puesto pegas en TikTok? Responde el abogado que, efectivamente, hay más acuerdos con otras discográficas. Sin embargo, "ya hay algunos movimientos muy importantes".
Universal Music, por su división de sello discográfico, tendría unos 3 millones de canciones. "Aquí son propietarios de la grabación. Pero por la división editorial, estaríamos hablando de unos 4 millones de canciones".
No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto a la noticia.